Magdalena

Caícedo responde a la Fiscalía, anuncia que se defenderá del sistema judicial con la verdad

Fiel a su estilo frentero, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, le dio la cara al país a través de un comunicado y una alocución en vivo desde sus redes sociales, desde los que se refirió de forma contundente a las nuevas imputaciones que la Fiscalía General de la Nación ha armado en su contra, anunciando que se defenderá con la verdad hasta que la Justicia confirme su inocencia.

“Como en otras ocasiones, me defenderé dentro del sistema judicial con la verdad, para que como debe ser se abra camino la justicia. Así nos difamen una y mil veces, no nos vencerán, no vencerán al pueblo. Resistiremos y lucharemos hasta la victoria”.

Caicedo también señaló que el ente acusador intenta confundir a la ciudadanía al involucrarlo en el desfalco por más de 75 mil millones de pesos, perpetrado, según el mismo organismo judicial, por los exgobernadores Rosa y Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes.

“He respondido ante más de 100 procesos y acusaciones de los clanes mafiosos de la política del Magdalena ante la Fiscalía: en todos he demostrado mi inocencia y se han archivado. Ahora, la Fiscalía induce a la confusión en un comunicado: me mete en la misma bolsa con el Clan Cotes, que desfalcó el Departamento por 76 mil millones. Es insólito que afirmen que el Clan Cotes desfalcó tan millonaria suma pero no pidan medida de aseguramiento contra ellos y si lo pidan contra mí en un presunto sobre costo inexistente por mil 600 millones, con obras terminadas y en uso. La mezcla de mi nombre con el de la mafia política de los clanes que he combatido siempre no es accidental, busca mezclarnos con lo que siempre hemos repudiado”.

De acuerdo con el gobernador, las obras que anunciaron “con un curioso comunicado y con gran despliegue mediático nacional pertenecen al periodo en que fue alcalde de Santa Marta, de ahí que no se explica cómo se relacionaron tales hechos al saqueo sistemático que habría llevado a cabo el clan de los Cotes en el Magdalena, en donde el monumental robo ‘Vía de la Prosperidad’ constituye la mayor infamia en contra de los recursos de los magdalenenses, siendo el kilómetro de esta obra el más caro de Colombia (15 mil millones de pesos), en el 2018, contrataron 53 kilómetros y solo ejecutaron 18 kilómetros por un valor de 435 mil millones. Una de sus tantas obras inconclusas y elefantes blancos en los que siguen impunes”.

En líneas generales, el mandatario explicó al detalle cada uno de las tres investigaciones, por las que realmente enfrentará a la Fiscalía, manifestando: “La Megabiblioteca fueron obras contratadas en el último año de mi periodo como alcalde en 2014, en dos fases por un valor de $10.044 millones de pesos en la fase 1 en 2014, y $2.795 millones en 2015 para la fase 2, las cuales recibió en ejecución mi sucesor, el Alcalde Rafael Martínez para el periodo 2016-2019. Estas obras si bien es cierto que en su periodo tuvieron retrasos por diferencias entre el contratista, el diseñador y la administración, hay que decir que a ello se sumó la inestabilidad política y administrativa del distrito ya que al alcalde Martínez lo suspendió la Procuraduría 3 meses declarándolo luego inocente, y después la fiscalía lo detuvo 4 meses para finalmente reintegrarlo. Duque envió un alcalde espurio Rúgeles que retrasó todas las obras.

A pesar de todos estos tropiezos la obra fue entregada, está funcionado y con los propósitos para los cuales fue concebida.

“Mientras que el Coliseo de Gaira, esta obra igual que la anterior, fue contratada en mi último año de gobierno, pero como en los otros dos casos, ejecutada en la administración del alcalde Martínez, quien la recibió y la puso al servicio de la comunidad. En este escenario se realizaron las veladas boxísticas de los XVIII juegos bolivarianos que fueron catalogados por el comité olímpico y el presidente de la época como los mejores juegos de la historia. Dicha obra meses después presentó problemas de filtración, los cuales el alcalde Martínez aplicó pólizas, requiriendo a los contratistas y fueron subsanados en su momento. Hoy la obra comporta funcionalidad y está el servicio de la comunidad, luego entonces, no es imputable a mi persona la operación o funcionalidad de la misma.

Finalmente: “Las dos ludotecas, obras contratadas por un valor $3.477 en el 2015, las cuales recibió en ejecución el alcalde Martínez, quien ejerció entre 2016-2019 fueron objeto de un retraso en virtud de un pleito jurídico y técnico entre la administración y los contratistas. A esto se suma la inestabilidad política administrativa del periodo 2016- 2019 por el saboteo de los clanes políticos y el gobierno Duque. Así, de dos sedes pactadas en el contrato una está terminada hace meses según informó la alcaldesa Virna Jonhson esperando ser entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la sede de Bonda tiene sus recursos en reserva y la alcaldesa ha anunciado que luego adelante cierre de balance licitará dichas obras”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button