Santa Marta

CAF estudia financiación de proyectos de desarrollo para Santa Marta

Se reiteró que el saneamiento básico es la principal apuesta de la administración en el próximo cuatrienio. El titular de Hacienda aprovechó para entregar un balance de la situación financiera y fiscal del distrito.

Funcionarios de la CAF se reunieron con los secretarios de Planeación, Infraestructura, Hacienda y Desarrollo económico en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, para socializar los posibles proyectos de la actual administración y del plan maestro Santa Marta 500 años.

Luego de escuchar a los secretarios, Eduardo Campo, ejecutivo principal de Infraestructura y Transformación Digital de la CAF, reiteró la disposición de respaldar técnica y financieramente las iniciativas que les sean presentadas por el gobierno distrital. Asimismo, los secretarios de Planeación y Hacienda, Patricia Caicedo Lafaurie y Gonzalo Gutiérrez, se comprometieron a definir y estructurar los proyectos y programas que les serán presentados a la entidad financiera.

Quedó claro en esta reunión que la gran prioridad para Santa Marta será la inversión en proyectos y programas de saneamiento básico, a efectos de dotar al distrito de modernos sistemas de acueducto y alcantarillado, obras vitales para generar mayor bienestar e inclusión en el territorio y hacerlo más atractivo al turismo y la inversión nacional y extranjera.

Otro de los asuntos tratados en la agenda desarrollada en la reunión fue el plan maestro Santa Marta 500 años. Según el ejecutivo Diego Torres, la CAF está decidida a apoyar los proyectos del plan maestro, pero advirtió que se requiere a la mayor brevedad de la presentación de las iniciativas a ser financiadas. El distrito está interesado en priorizar la intervención de inmuebles de valor patrimonial en el Centro Histórico y en el área urbana como: la Casa Madame Agustine, el antiguo edificio de la Alcaldía  (donde funcionaba el Consejo), la plaza de la Catedral, y la Quinta de San Pedro Alejandrino y el parque lineal del río Manzanares.

Finalmente, se abordó la situación financiera y fiscal del ente territorial. Gonzalo Restrepo, el titular de Hacienda, recordó a los asistentes que el distrito, según el último informe de desempeño fiscal del DNP, se encuentra en una situación que amerita máxima atención a fin de evitar un mayor deterioro de los recursos financieros que conduzcan a la insolvencia y a tener que acogerse de nuevo a la Ley 550 o de reestructuración de pasivos. Aclaró que esto último dependerá de la consolidación de los pasivos y acreencias de la entidad y de la viabilidad jurídica de acogerse nuevamente a esta Ley.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button