Ciénaga

Infotep Ciénaga e Infotep San Andrés socializan acciones conjuntas para fortalecer y desarrollar la Investigación científica

Los rectores de ambas Instituciones demostraron el lazo estrecho que han configurado a partir de un trabajo conjunto, con objetivos afines y beneficios mutuos que redundan en el mejoramiento de la calidad del servicio de Educación Superior que ofrecen en sus comunidades.

El rector de la IES Infotep de Ciénaga, Leonardo Pérez Suescún PhD., recibió a su par de Infotep San Andrés Islas, Silvia Montoya Duffis, para participar junto a ella en el conversatorio “Retos y posibilidades para el fortalecimiento de la investigación en las instituciones técnicas profesionales en la región Caribe”, un espacio en el que los rectores presentaron una radiografía de esta misión sustantiva de la Educación Superior en las instituciones que lideran.

En ese sentido, ambos rectores expusieron cómo han articulado procesos que promueven el trabajo colaborativo y generan beneficios recíprocos para ambas instituciones. El rector Pérez Suescún, señaló la alianza que Infotep Ciénaga tiene con San Andrés y cómo ésta se refleja en el desarrollo de las funciones sustantivas y el cumplimiento de la norma.

“La alianza con San Andrés nos permite compartir capacidades; gracias a ese Nodo Caribe nos articulamos para cumplir deberes misionales, facilitando lo mejor que cada institución tiene, cumpliendo además la normativa en materia de calidad de la Educación Superior, indicó el rector de Infotep Ciénaga.

Para la rectora de Infotep San Andrés, Silvia Montoya Duffis, esta articulación ha sido un aliciente que dinamiza y fortalece las capacidades de ambas Instituciones, en un escenario donde los recursos son cortos y las exigencias normativas de las autoridades son altas.

“Hemos venido trabajando varios procesos, potenciando las capacidades que tiene cada institución. Infotep San Andrés es fuerte en temas de inglés y por eso estamos fortaleciendo capacidades de los docentes de Ciénaga; y -a su vez- Ciénaga es fuerte en temas de Investigación y por eso nos están apoyando. Yo pienso que esa es la manera en la que tenemos que trabajar Instituciones como las nuestras. Si tenemos debilidades y dificultades en cuanto a recursos y demás, entonces debemos aliarnos y aunar esfuerzos para que ambas instituciones puedan tener mejores indicadores y resultados”, expresó Montoya Duffis.

Este espacio académico, realizado en el auditorio Álvaro Cepeda Samudio de Infotep Ciénaga, fue una muestra más de los estrechos lazos que estas Instituciones de Educación Superior han venido construyendo. Así lo manifestó Javier Viloria, líder de Investigación de Infotep Ciénaga.

“Con el Infotep de San Andrés hemos venido consolidando un trabajo compartido en términos de Investigación, actividades de docencia y de extensión, donde estamos compartiendo las capacidades que ambas instituciones hemos desarrollado para seguir creciendo juntos. Un poco la idea, a partir de ese proceso de articulación, es ver por dónde vamos y ver esas apuestas que tenemos -como instituciones hermanas- para seguir creciendo”, dijo Viloria.

El conversatorio fuera dirigido por Ian Criollo, coordinador del Área de Investigación de Infotep San Andrés y contó con la asistencia de líderes de docencia, docentes y estudiantes semilleristas de diferentes programas académicos de la Alma Máter cienaguera que, cada día, fomenta estos escenarios de apropiación social de conocimiento y debate social, abordando así problemáticas de contexto y posibles soluciones mediante el trabajo desde la academia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button