Columnas de opinión

74 Años de la Muerte del Cantautor Guillermo de Jesús Buitrago

Por Camilo Castro Stan
Hoy se cumplen 74 años de la muerte del cantautor cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago por tal motivo la Fundación Festival de Música en Guitarra que lleva su nombre exalta el legado musical y cultural que le dejó a los colombianos el maestro Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez destaca el aporte que hizo a la música popular de Colombia.
Registra la historia que entre los meses de enero a marzo de 1949, Guillermo de Jesús Buitrago, empezó a sentirse, cierta afección en la garganta y su voz se estaba disminuyendo. El autor del libro “Guillermo Buitrago, Cantor del Pueblo para todos los Tiempos”, Edgar Caballero Elías, relata “Todo fue muy rápido y fulminante, no llegó a pasar un mes, tal vez dos o tres semanas para su fallecimiento, nadie pensaba que podía ser tan grave, para que definitivamente fuera a morir el 19 de abril de 1949”.
El cantor del pueblo, “Murió en su casa, a las dos de la mañana de aquel 19 de abril de 1949, sentado en un mecedor, recibiendo el fresco de un abanico de mano que le echaba fresco, su esposa Lilia Gallardo. La muerte de Guillermo de Jesús Buitrago, abrió para él, una nueva etapa: ¡la etapa de la inmortalidad! Pero esa inmortalidad, no comenzó el mismo día, ni al día siguiente, ni a los quince días, ni al mes, quizás ni al año de su muerte, sino con el correr del tiempo…se fue dando, el verdadero valor a su talento creativo e interpretativo”. Relata su biógrafo Caballero Elías.
Al Jilguero de la Sierra Nevada, como lo llamaban, lo mantuvieron en un olvido total después de su muerte, no hubo reconocimientos públicos de ningún gobierno ni a nivel nacional, departamental y mucho menos municipal. A su sepelio, solo asistieron, sus familiares y sus amigos más allegados. Los amigos, entre ellos, los compadres que lo apreciaban y le reconocían sus cualidades y calidades como músico, compositor e interprete. Ese día, partió su cuerpo y su espíritu y su guitarra quedo sola y desconsolada.
Como reconocimiento a su legado musical, hoy en los 74 años de la muerte de Guillermo de Jesús Buitrago, reseñamos los conceptos de investigadores, escritores, músicos, compositores e historiadores sobre su obra musical.
Carlos Vives en el conversatorio, también aseguro que “Guillermo Buitrago, fue el primero que hizo una proyección de la música vallenata, no solamente en la región caribe sino hacia el interior del país. Vuelvo y lo repito, Buitrago, es lo que yo llamo, el primer Elvis cienaguero. Yo lo digo en una de mis canciones de decima:
“Y si mañana me visto de luceros y terciopelo Me gritaran en el barrio Ahí va el Elvis Cienaguero”.
“Buitrago en esa época, con las corrientes de las guitarras de los tríos de la cuenca del Caribe y México”: Vives.
“Con la influencia que se dio en Ciénaga en la música que ya era de proyección artística y tenía una visión diferente a lo que presentaba, la tradición oral, ante estas circunstancia, hace 30 años, atrás entendí que yo no podía ser, Alejandro Duran, ni podía ser el Juancho Polo Valencia, tampoco Leandro Díaz, ni Tobías Enrique y mucho menos, Rafael Escalona, por la sencilla razón que yo, ya estaba en la industria de la música y lo que si escogí, fue proyectar lo que ellos, habían hecho. Lo mismo que pudo, haber hecho, Buitrago en esa época, con las corrientes de las guitarras de los tríos de la cuenca del caribe y México”.
“Lo que hizo Guillermo Buitrago en la música, lo convirtió en el primer Elvis Presley cienaguero. Solo con entrar a un estudio de grabación, ser la estrella, mono, alto, Ojos azules, buen mozo y el seductor de la época. … Y yo lo entendí de la manera en que Elvis, fue como la industrialización de un sector del folclor de los Estados Unidos y Guillermo Buitrago, fue el que proyectó, la industria de la música en Colombia”, manifestó el cante internacional, Carlos Vives.
Edgar Rey Sinning y la canción Víspera de Año Nuevo, Por otra parte el Sociólogo Edgar Rey Sinning, sobre la canción “Víspera de Año Nuevo” grabada por Buitrago en el año 1949, expreso: ” Esta canción, lleva 72 años de estar sonando en la radio y yo me pregunto: ¿Hasta que año y que siglo, la vamos a seguir escuchando? …Mis hijos, mis nietos, la seguirán escuchando; porque diciembre, es el mes de la familia y si hay una cosa que alegra a los hogares del caribe colombiano y de muchos países latinoamericanos, es precisamente la canción Víspera de Año Nuevo por el dejo especial que le imprimió Buitrago a esta canción”.
“Sin duda alguna los colombianos, la han cantado y la seguirán cantando muchos más: Rey Sinning.
“Sin duda alguna los colombianos, la han cantado y la seguirán cantando muchos más, pero hay un intérprete que la grabo, no para congraciarse con nadie pero la grabó, para que fuera inmortal. Yo estoy dispuesto a apostar que en 100 años, es decir 2120, la gente en diciembre va a escuchar y va a bailar la Víspera de Año Nuevo de Guillermo Buitrago”, reseña el Sociólogo Edgar Rey Sinning.
El investigador y Periodista Fausto Pérez Villarreal y la canción “La Víspera de Año Nuevo”, Al respecto el Comunicador Social y Escritor, Fausto Pérez Villarreal, indico que “Guillermo Buitrago, la grabo y salió publicada en su momento, bajo el crédito de Guillermo Buitrago y Tobías Enrique Pumarejo. Tobías en su momento dijo: que a él, no le importaba que hubiera salido con su crédito y que era un honor que la hubiera grabado, “lo que si lo molesto, fue que no la grabaron completa”-
El ponente Pérez Villareal, continuo diciendo, “el maestro Tobías dijo “Como va a pelear uno con un tipo elegante, un tipo fino, además, a él, le debemos que nuestras obras y nuestras canciones, se hayan conocidos en la región y toda Colombia y hayan salido del anonimato”. Buitrago fue el gran cantor e interprete que dio a conocer, muchas obras y a muchos compositores que estaban escondidos en la provincia y corrían el riesgo de morirse sin que les grabaran sus canciones”.
“Buitrago acariciaba las palabras, aparte del tono aguardientoso de Buitrago”: Pérez
“Su voz y su canto, era diáfano, se le entendía lo que interpretaba, Buitrago acariciaba las palabras, aparte del tono aguardientoso de Buitrago que invitaba a la fiesta a la parranda, había una mezcla de cienaguero y antioqueño, como una especia de simbiosis, todas estas circunstancia influyeron en el posicionamiento de este gran cantante en el país”. Concluyó, Fausto Pérez Villarreal.
“Buitrago como fenómeno de consumo, se impregno de ese sentimiento del canto popular”: Edgar Rey.
El sociólogo Edgar Rey Sinning a manera de conclusión, esbozo que “Buitrago como fenómeno de consumo, se impregno de ese sentimiento del canto popular. Guillermo de Jesús Buitrago es algo así, guardando las proporciones, lo que pasaba con Diomedes Díaz, que en esa época, dió en el palo e hizo mecha y entendió que él, era un producto musical que se consumía fácilmente por su particular forma de cantar”.
Buitrago El Primer Elvis Presley, “Y yo insisto de manera categórica que de la misma manera en que Elvis Presley, fue como la industrialización de un sector del folclor de los Estados Unidos, lo mismo que Guillermo Buitrago, fue el que proyectó, la industria de la música en Colombia”. Enfatizó, Carlos Vives.
El Gran Mérito de Buitrago según Álvaro Ruiz Hernández,  El desaparecido, escritor y musicólogo, Álvaro Ruiz Hernández, relata: “Buitrago: “El más importante significado que podríamos destacar de ese gran cantante, es que en la medida en que la llamada música vallenata adquiera mercado, trascienda fronteras, venda más, cale más, proporcione mayores valores artístico, va incrementándose más, la gloria de Buitrago, se basa en que indudablemente, fue el pionero de este género musical y el que vistió con saco y corbatín a la música vallenata y el que dio por primera vez, matices internacionales. Ese el gran mérito de Guillermo Buitrago”.
“Guillermo de Jesús Buitrago nunca ha sido Imitado”: Ismael Correa Diagramados.
“Para mi Guillermo Buitrago, fue el promotor, el que difundió, el que propagó la música del Magdalena grande. Fue el que le dio vida la música vallenata. Buitrago tenía una especialidad en el canto. Tenía un dejo en la cadencia de su voz, lo cual lo ha convertido en un cantor que nadie lo ha podido imitar”.
El Investigador Luis Oñate Martínez, “Es Buitrago, el gran publicista de la música costeña, quien se erige en la década del 40, no solamente en nuestro país sino que su música. Traspasó nuestras fronteras y tomo ribetes internacionalmente, es decir, él, es de los personajes más escuchado y cantado de aquella y que logró imponer nuestra música, mas allá de nuestras fronteras, Buitrago internacionalizo”
“Si Buitrago no hubiera muerto a los 29 años, no sería música vallenata sino música cienaguera”; Guillermo Henríquez Torres.
“Pienso que la música Vallenata, hubiera tenido otro camino, si Guillermo de Jesús Buitrago no hubiera muerto a los 29 años, la música no se llamaría vallenata sino música cienaguera, porque fue Buitrago, quien en los discos, reconoció como, la música del Magdalena Grande y en esa equivocación de Buitrago y luego al morir Buitrago, persistieron los otros como Ángel Fontanilla y el mismo Julio Bovea”, afirmaba el extinto Guillermo Henríquez Torres.
Darío Torregroza Pérez en la vida de Buitrago
Es importante resaltar que el periodista y escritor cienaguero, Darío Torregroza Pérez, fue clave en el éxito de Guillermo de Jesús Buitrago, se convirtió en su amigo y asesor en toda la carrera artística del “Jilguero de la Sierra Nevada. Este periodista, fue quien le regalo, la primera guitarra al “Mono” Buitrago, elaborada por Alberto Bornachera Carrillo. Lo impulso a través de sus programas radiales que siempre mantuvo en las estaciones radiales de Ciénaga y Santa Marta. Su incondicional apoyo, llevaron a Guillermo de Jesús Buitrago a realizar sus sueños como músico del caribe colombiano.
Hoy, 74 años después del fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago, podemos expresar que “EL Jilguero de la Sierra Nevada” nació para cantar y murió para permanecer inmortal en la memoria colectiva de los pueblos del país y también traspasó fronteras con su estilo musical.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button