Santa Marta

Y eso que se invirtieron $1.535 millones, IED San Pedro Alejandrino es hoy convertida en una zona enmontada y deteriorada

Una Comisión Accidental del Concejo de Santa Marta realizó una visita a la institución educativa distrital San Pedro Alejandrino ante la advertencia de deterioro en su área destinada a la educación preescolar, la cual fue entregada en 2018 y usada durante 2 años. La obra cumple 4 años en total abandono.

El recorrido fue acompañado por docentes, funcionarios de la cartera de Infraestructura Distrital, veeduría ciudadana y la Personería Distrital. La comitiva atravesó toda la escuela hasta llegar a su zona posterior, motivo de la inspección. Allí se evidenció un complejo integrado por 4 salones, dos áreas de descanso, un patio amplio, pasillos conectores y un baño.

El grupo de concejales constató que buena parte de las paredes se encuentran agrietadas. Los techos afectados por la humedad presentan deterioro amenazando con venirse abajo y la maleza se ha extendido por casi todo el espacio, contrastando con los $1.535 millones allí invertidos.

“Si hacemos una medición del 1 al 10, la condición de la obra, se encuentra en 0. Este espacio no está en condiciones para que nuestros niños vengan a recibir sus clases. Enhorabuena hay voluntad por parte de Infraestructura Distrital y la Alcaldía de recuperar esta edificación, nada más y nada menos destinada a pequeños de preescolar”: Expresó el Concejal Argüelles.

Ante el desuso de esta área, los niños de preescolar se encuentran compartiendo aulas con alumnos de cursos más avanzados de acuerdo a las denuncias que se han venido presentando por parte de padres de familia y docentes de la institución.

“Es necesario que empecemos a adelantar acciones concretas para recuperar este espacio. Las palabras no alcanzan para describir lo que hemos visto en el recorrido. Por si fuera poco en el contrato está estipulada la creación de un parque y como hemos evidenciado, la obra fue entregada sin la existencia de uno”: Manifestó la concejal Ginna Sarmiento.

Otra de las falencias de esta obra es la falta de canales fluviales, acueducto y alcantarillado, entre otros elementos, que se encontraban consignados en el contrato firmado por la empresa contratista.

“Tenemos el compromiso de trabajar para la recuperación de esta área, ya que los más afectados son los infantes de este colegio. El paso a seguir es preguntar al contratista por qué no hicieron lo requerido y cómo fue invertido el dinero para la construcción de esta área”: Advirtió el concejal Howard Escárraga.

Finalmente los concejales extendieron un mensaje a la comunidad a seguir denunciando obras públicas que presentan deterioro y apoyarse con la veedurías ciudadanas ante irregularidades que afecten el bien común.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button