Ciénaga

Culminó de forma satisfactoria Seminario en Atención y Prevención en Violencia basada en Género promovido por Infotep

El seminario impulsado por las Oficinas de Bienestar Institucional y Proyección Social de Infotep Ciénaga, tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de atención y respuesta, de parte de los actores intervinientes en la ruta de atención integral, y los actores de la comunidad educativa para la disminución de la violencia basada en género, a través de un proceso de formación continua.

Este proceso de formación abordó desde un enfoque multidisciplinario de género y derechos humanos, el fenómeno de la violencia basada en género, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención.

En ese sentido, tuvo la finalidad de mejorar prácticas laborales y comunitarias, vinculadas a la atención de redes e intervinientes de familia, pretendiendo de esta manera, fortalecer habilidades y competencias especializadas en el abordaje integral de la violencia basada en género en sus distintos niveles de acción.

Hay varias acciones a tener en cuenta, entre ellas, la reflexión crítica, la proactividad, la capacidad de propuesta y de trabajo en equipos interdisciplinarios, explicó la Doctora Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos, consultora en temas de seguridad y convivencia, docente Universitaria por más de 15 años, quien dictó el Módulo “Cambio de paradigmas de la Violencia Basada en Genero”.

En este proceso también participó como conferencista, Ubaldo Rodríguez de Ávila, Psicólogo, Doctor en Psicobiología, docente Universitario por más de 10 años, Investigador Junior, quien lideró el Módulo de Neurociencia y Neuroaprendizaje.

Así mismo, Carmen Ospino Paba, Abogada, Magister en Derecho Procesal, Jueza de la República de Colombia, defensora de mujeres víctimas de violencia por más de 20 años, adelantó el módulo Legalización de Delitos Basados en Violencia de Género.

El seminario privilegió una metodología interactiva, orientada a la obtención de productos, mediante la entrega de información periódica y guía permanente por parte del docente y los estudiantes.

Esta propuesta contó con la participación de 50 personas entre estudiantes, profesores, egresados, administrativos de la IES INFOTEP, ediles, oficina de la mujer y miembros de la red de mujeres del municipio de Ciénaga.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button