Internacional

Autoridades buscan 159 desaparecidos en derrumbe de edificio en Miami

“Colapso progresivo”, la hipótesis que manejan ingenieros para explicar el derrumbe en Miami, buscan determinar qué pudo pasar en el edificio del 8777 de Avenida Collins en Surfside

Un ingeniero estructural de Florida baraja varias hipótesis sobre las causas del “colapso progresivo” del edificio que se desplomó este jueves en el condado de Miami-Dade, que ha dejado al menos 4 muertos y 159 desaparecidos mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda desesperada entre los escombros.

Las autoridades mantienen su atención en la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe parcial esta madrugada del edificio de apartamentos Champlain Towers South, de 12 plantas, en la pequeña ciudad de Surfside, aledaña a Miami Beach. El edificio con vistas al océano se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales en torno a las causas.

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió a la agencia de noticias EFE que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colapso progresivo

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.

Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.

Recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos). Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.

Según ha confirmado al diario The Miami Herald el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah, cerca de 55 apartamentos se han derrumbado la madrugada de este jueves, sobre las 1.30, lo que ha dejado una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside.

La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha lamentado lo sucedido y ha dicho que es “inimaginable”. “Se está llevando a cabo una gran operación de rescate”, ha aseverado.

Fuente: www.infobae.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba