Salud

Autotest, entre las estrategias para detección de VIH en Magdalena

El 1º. de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que en este 2023, según Naciones Unidas, tiene como frase de batalla ‘Que lideren las comunidades’, una clara invitación a tener una participación más activa de las personas en esta lucha. · Parte de esta responsabilidad personal es detectarlo rápidamente, para evitar proliferar el virus y trabajar en la calidad de vida de los pacientes; para ello Coosalud EPS lidera una campaña que busca que hombres y mujeres se realicen pruebas rápidas.

Con más de 37 mil afiliados en el departamento del Magdalena, Coosalud da a conocer que 806 de estos usuarios son VIH positivos y 350 de ellos se encuentran en fase de sida, además a 16 menores de edad, hijos de mujeres con VIH, se les hace seguimiento hasta los 18 meses de nacidos, con el fin de descartar la presencia del virus en su organismo.

Angie Paola Martínez Arias, profesional en gerenciamiento de la enfermedad en Coosalud Magdalena, expresa que “en la EPS venimos realizando un trabajo arduo en cuanto a la aplicación de pruebas rápidas a toda la población, pues la idea es encontrar a los usuarios que tengan este diagnóstico, para brindarles la atención oportuna”.

La práctica del autotest, en el que esta EPS es pionera, permite que el usuario pueda hacerse la prueba en privado. “Teniendo en cuenta que algunas personas prefieren que no se las haga una enfermera, estamos entregando kit de autotest y el paciente solo debe dar el reporte cuando lo termine”, explica.

Añadió que, otro objetivo de la campaña es desmitificar el VIH como sinónimo de muerte y disminuir la estigmatización frente a las personas que viven con este virus. “La realidad es que detectarlo a tiempo permite tratarlo eficientemente, para que el paciente tenga una calidad de vida normal y con todos los cuidados que se requieren”.

Durante el 2023 han ingresado 83 usuarios a la cohorte de VIH, pertenecientes a diferentes zonas del departamento del Magdalena, lo cual se considera una cifra alarmante, motivando a que se imparta información de valor enfocada en la prevención, que incluyen la entrega de preservativos.

“De hecho, recientemente estuvimos en la Universidad del Magdalena llevando médicos expertos y brindando educación sobre cómo podemos prevenir el VIH/Sida”, agrega la profesional.

En cuanto a las causas del aumento de diagnósticos, Angie Martínez destaca que muchas personas desconocen que tienen el virus, por lo cual no se están haciendo ningún tratamiento y continúan sosteniendo relaciones sexuales sin protección.

“Venimos trabajando este programa en compañía de psicólogos, para concienciar a los pacientes sobre su diagnóstico y acerca de cómo deben cuidar a su pareja y a las personas que estén a su alrededor. Adicionalmente, estamos adelantando campañas con las trabajadoras sexuales, en los cines para adultos, en las universidades y en las discotecas, tomando en cuenta que la población joven es la que tiene relaciones sexuales con mayor frecuencia”, indica.

Así mismo, señala como otra causa de las altas cifras en el departamento, la condición de zonas turísticas que tienen algunos sitios del Magdalena como Santa Marta, el balneario de Taganga, el municipio de Ciénaga y la Zona Bananera.

Además, resalta que en el Magdalena las mujeres son las más diagnosticadas con el VIH, ya que son las más asiduas a las consultas médicas y a practicarse las pruebas. “Eso nos motiva a incentivar a la población, tanto masculina como femenina, a que se hagan la prueba rápida de VIH, para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, con el fin de que el paciente reciba tratamiento y que no sea una persona proliferativa del virus”.

Advirtió que las campañas que orienta Coosalud EPS en el Magdalena se hacen de manera general, “porque el VIH es un virus que no conoce de edad, de raza, de condición económica o tendencia sexual” y explica que esta enfermedad los mantiene alertas los 365 días del año y no solo el 1º. de diciembre, por lo que se pretende que estas campañas se adelanten mensualmente.

Las campañas también propenden por reducir la discriminación contra personas diagnosticadas con VIH/sida, porque, si bien, este virus aún no tiene cura, sí existe un tratamiento que puede aportar a la calidad de vida de quien lo padezca.

Estadísticas mundiales según ONU SIDA (*)

·       39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.

·       1,3 millones de personas se infectaron por el VIH en 2022.

·       630 000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en 2022, frente a los 2,0 millones de 2004 y los 1,3 millones de 2010.

·       El 86% de todas las personas que viven con el VIH conocían su estado serológico en 2022.

·       La mortalidad relacionada con el sida ha disminuido un 55% entre las mujeres y las niñas y un 47% entre los hombres y los niños desde 2010.

 

Fuente: 

chromextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button