ActualidadInternacional

«Los bloqueos no pueden ser prohibidos, pues son una modalidad de protesta»: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió a las reacciones del gobierno colombiano frente al informe sobre la visita de la comisión en el marco del paro nacional. La organización reafirma que los bloqueos hacen parte legítimo del derecho de protesta y que las autoridades deben analizar caso por caso para determinar su validez.

Frente a la crítica del gobierno de Iván Duque sobre que los bloqueos atentan contra los derechos de los ciudadanos y que nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, la presidenta de la comisión Antonia Urrejola, aseguró que los bloqueos no pueden ser prohibidos, pues son una modalidad de protesta.

«El derecho a la protesta, el derecho a la manifestación, el derecho a la reunión, es un derecho esencial en cualquier sociedad democrática y nos parece que prohibir una modalidad de protesta va contra el derecho a la protesta y es muy complejo hacerlo. Por lo tanto, nuestro llamado es que se debe hacer un análisis caso a caso, respecto a medidas que sean menos lesivas y por lo tanto, levantar los bloqueos de acuerdo a las condiciones específicas de cada uno de ellos», dijo Urrejola.

En medio de una conferencia de prensa la CIDH también dijo que Colombia hace parte del Sistema Interamericano de Derecho Humanos por lo que se ha sometido a los estándares internacionales y tiene la obligación de investigar los actos de violencia en el marco de las protestas que involucran uniformados en casos de uso excesivo de la fuerza.

«La Comisión es un órgano técnico, no es un órgano para nada político, y por lo tanto cuando se plantea un mecanismo de seguimiento, se plantea bajo un enfoque técnico. Y para nada querer favorecer o no la agenda política o un contexto político que se esté viviendo», aseguró Stuardo de Ralón, miembro de la CIDH.

Mientras el gobierno de Colombia asegura que no es necesario un mecanismo de seguimiento, la CIDH aseguró que establecerá con sus propias atribuciones la vigilancia y que no es mecanismo de control.

Fuente: Caracol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba