Santa Marta

“No existe brote de enfermedades hospitalarias en la ciudad”: Secretaría de Salud Distrital

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital, se permite aclarar que “no existe un brote de enfermedades hospitalarias en la ciudad”, precisión que se hace ante los supuestos casos de infecciones intrahospitalarias, que se han presentado en las áreas de cirugía y Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de reconocidas clínicas de la ciudad. Luego de adelantar las investigaciones iniciales se precisa que: 

1.- Inmediatamente se conoció la denuncia a través de los medios de comunicación, se convocó al Comité Científico Asesor de la Secretaría de Salud Distrital, que incluye un médico internista infectólogo, en el que se concluyó que no hay reportes en los sistemas de vigilancia epidemiológica sobre el particular.  

2. La Secretaría de Salud Distrital cuenta con un equipo de profesionales de diversas áreas de la salud con posgrado en gerencia y calidad de servicios; asimismo, en salud ambiental, que realizan acciones de inspección, vigilancia y control a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y los establecimientos de venta y consumo de alimentos y bebidas. 

3.- En la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud Distrital, durante el presente año 2023, solo se ha recibido una queja con relación a un presunto caso de contagio por bacterias durante la hospitalización y el tratamiento de un paciente, que presentó un accidente de tránsito en el mes de febrero, la cual fue tramitado oportunamente.  

4.- Asimismo, siguiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson y el acompañamiento de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, se ha fortalecido el proceso administrativo sancionatorio, identificando las situaciones de riesgos y adoptando las medidas necesarias. 

5.- Se reconoce la importancia de la preocupación y el pronunciamiento sobre el tema en particular, por lo que se abrió una investigación de los hechos denunciados y se realizarán las visitas de campo hasta esclarecer los hechos. Se reitera que las evidencias de los presuntos casos se pueden presentar ante la Secretaría de Salud, ubicada en la Avenida del Ferrocarril con avenida del Río #15-97 esquina.  

La Alcaldía Distrital mantiene el compromiso con la protección y el cuidado de su salud pública, por lo que invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier situación, que afecta a los ciudadanos.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button