Medio ambiente

Avanza la restauración coralina en el Parque Nacional Natural Tayrona

62 colonias de corales “cacho de venado” fueron trasplantadas en el Parque Nacional Natural Tayrona. La iniciativa hace parte del programa “Un Millón de Corales”.

Personal del Parque Nacional Natural Tayrona adelantó una jornada de campo en la que se trasplantaron 62 colonias del coral Acropora cervicornis conocido como “cacho de venado”, los cuales provenían de las guarderías demostrativas que Parques Nacionales Naturales de Colombia ha instalado en el sector de Granate en el marco del proyecto “Un Millón de Corales por Colombia”. 

En la jornada, realizada en la Semana PADI Aware, también participó el Centro de Buceo Atlántida, durante el trasplante un grupo de buzos aprendió lo hecho en las guarderías de coral y cómo se hace la siembra. Esta interacción enriquece el sentido de pertenencia y valoración de los ecosistemas marinos del mundo subacuático apreciado por los buzos, al tiempo que reconocen las actividades y esfuerzos que las autoridades ambientales, ONG y la academia realizan para la conservación de las formaciones coralinas del Área Protegida. 

Parques Nacionales Naturales viene desarrollando una estrategia integral de restauración coralina activa por reproducción asexual (fragmentación, guarderías y trasplante de corales), que se implementa en tres áreas protegidas del Caribe: PNN Tayrona, PNN Old Providence y PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo. 

Desde el 2009, en el Parque Nacional Natural Tayrona se están realizando estas acciones de restauración en las bahías de Gayraca, Neguanje, Cinto, Granate y Concha, ello con el fin de contribuir a la conservación de este ecosistema marino.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button