Nacionales

Gobierno extiende por seis meses más el cese el fuego con el EMC, disidencias de las antiguas Farc

El Gobierno Nacional prorrogó por otros seis meses el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas Farc-EP. Esta prórroga comenzará a regir desde las cero horas del próximo martes 16 de enero y hasta las 24 horas del 15 de julio entrante.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz se informó que mediante el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz”.

Agrega la norma que “los acuerdos y protocolos firmados con el EMC y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz referidos al cese el fuego bilateral son de obligatorio cumplimiento”. Para el efecto, el Ministerio de Defensa emitirá los lineamientos necesarios a los miembros de la Fuerza Pública.

También añade el Decreto 0016 que las partes podrán acordar nuevos objetivos del cese el fuego bilateral de carácter nacional y temporal “dirigidos al fortalecimiento de proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil.

El pasado 16 de octubre el Gobierno y el EMC habían acordado un primer cese el fuego por tres meses, el cual vence justamente este martes 16 de enero.

Justamente, ese primer acuerdo de cesar operaciones militares ofensivas se dio el mismo día en que se instaló la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc.

Esta semana se instaló el tercer ciclo de diálogo entre las partes en Bogotá, el cual se extenderá hasta el próximo 20 de enero.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button