Santa Marta

En Santa Marta, inauguran el primer Sistema de Automatizado de Compactación de Residuos Ordinarios del Caribe

La alcaldesa Virna Johnson y la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, Patricia Caicedo, pusieron en funcionamiento el nuevo Sistema de Compactación Automatizado de Residuos Ordinarios en el Mercado Público, con el objetivo de potenciar la recolección de los desechos y mejorar de manera significativa la imagen, el nivel de salubridad y la percepción de seguridad para los usuarios y comerciantes del principal centro de abastos de la ciudad.   

La materialización de este novedoso y trascendental sistema denominado ‘EcoPuntos’, consiste en la implementación de un ampliroll roll off y dos cajas compactadoras automatizadas, capaces de compactar 10 toneladas de residuos cada una, lo que permite solucionar de manera permanente el punto crítico de basuras que por décadas generó contaminación ambiental en la calle 12 del Mercado Público y fue foco de inseguridad para la comunidad.  

Asimismo, la ejecución de esta obra beneficia a más de 2.080 establecimientos que se ubican en la Galería Comercial; el edificio del Mercado y establecimientos de compra y venta de productos del mar, situados en la Plaza de Comida Popular y la Plaza Especializada de Pescados y Mariscos.  

En este sentido, la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, destacó la importancia de esta obra, que se articula con una de las prioridades de su gerencia, que tiene por objetivo convertir a Santa Marta, rumbo a sus 500 años de fundación, en la ciudad más limpia y con un sistema de gestión de los residuos sólidos con la mejor tecnología de punta en el país.  

“Hoy celebramos este histórico acuerdo con Interaseo. Con esto, mejoramos la estética urbana de nuestro Mercado Público y seguimos avanzando en lograr una central de abastos amigable para todos. Conseguimos disminuir los vectores que causan enfermedades y quitarle presión al relleno sanitario, porque con la entrada en funcionamiento de las cajas compactadoras, se les dará otro manejo a los residuos», sostuvo Patricia Caicedo, gerente de Essmar.  

Del mismo modo, añadió: “Nuestro Mercado Público es un gran ejemplo en el país y está integrado por un sistema turístico. La ciudadanía puede venir a su plaza a consumir sus alimentos y hacer las compras de una manera mucho más aseada, pero además de eso, es un Mercado bonito y digno para todos los comerciantes, por eso, era tan importante darle a este punto crítico un mejor manejo como el que estamos haciendo el día de hoy y que sabemos que los comerciantes de ese sector van a proteger”.  

Durante su intervención la alcaldesa Virna Johnson ratificó que el compromiso de mantener este importante sistema en óptimas condiciones es de todos los samarios: “El turno es ahora para los ciudadanos que llegan y que trabajan aquí, para que se sensibilicen y entre todos cuidemos el Mercado Público. Para que entre todos generemos un uso correcto de las cajas y que, además, haya mucha cultura ciudadana, sentido de pertenencia y amor por la ciudad. Es la única forma de poder avanzar entre todos para profundizar el cambio de la ciudad”.   

Es importante destacar que, con una inversión de $957.000.000, este nuevo esquema de recolección hace parte del cumplimiento en el plan de mejoramiento que, por parte de la Alcaldía Distrital y Essmar, se le exigió a Interaseo, luego de detectarse irregularidades en la prestación del servicio de aseo en el 2020.   

En este sentido, Essmar continuará siendo actor vigilante y garante del cumplimiento de este servicio, de conformidad con los términos de la Ley. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba