Magdalena

Más de 14 mil estudiantes de Unimagdalena e INFOTEP fueron beneficiados con el Fondo de Gratuidad

Desde el 14 de mayo, fueron aprobados los subsidios por el FONGES y Unimagdalena aún no firma el convenio: Gobernación

Frente a la actividad desarrollada por estudiantes de la Universidad del Magdalena, en alrededores de la Gobernación del Magdalena, es preciso comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.    La Gobernación del Magdalena, a través del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el departamento del Magdalena – FONGES, aprobó desde el pasado 14 de mayo de 2021, el otorgamiento de beneficios a la matrícula de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas priorizadas del Departamento: UNIMAGDALENA e INFOTEP, para el periodo 2021-I, por valor total de 3.548 millones de pesos.

2.    En total, para el periodo 2021-I, son 14.643 los estudiantes de ambas Instituciones de Educación Superior beneficiados con subsidios económicos a la matrícula en el presente periodo; de los cuales, 12.659 están matriculados en programas de pregrado de la Universidad del Magdalena y 1.984 en el INFOTEP.

3.    Los recursos asignados por el FONGES para beneficiar a los estudiantes de las IES priorizadas, en el semestre 2021-I, es de $3.548.703.790; de los cuales, $2.739.641.763 se destinaron para beneficiar a los estudiantes de la Universidad del Magdalena, es decir el equivalente al 77% de los recursos existentes en el FONGES. Así mismo, $ 809.061.927 se aprobaron para beneficiar a los estudiantes de INFOTEP, equivalente al restante 23% de recursos con disponibilidad en el Fondo.

4.    El pasado 10 de junio de 2021 se comunicó a ambas IES la decisión tomada por el Comité Operativo del FONGES e informó que habían sido habilitados los Convenios en SECOP, amparando los mencionados beneficios para su respectiva aceptación; trámite que sólo surtió inmediatamente el INFOTEP y que pasados 47 días aún estamos a la espera de la aceptación del convenio por parte de la Universidad del Magdalena.

5.    Pese a que la Universidad del Magdalena, el día 21 de junio envió una nueva base de datos actualizada excluyendo algunos estudiantes, el FONGES de inmediato accedió a la aprobación de la nueva base de datos con 12.685 estudiantes y sostuvo el mismo valor asignado por $ 2.739.641.763 a Unimagdalena.

6.    El 28 de junio de 2021 fuimos informados que la Universidad del Magdalena había logrado concretar aportes con 20 alcaldías, sin embargo, no se especificó dicho descuento al Fondo para evitar incurrir en doble asignación de beneficios.

7.    A la fecha, la Universidad del Magdalena no ha realizado el proceso solicitado, que permita formalizar y hacer efectivo el beneficio tan anhelado por los estudiantes y padres de familias, que con total compromiso se ha definido desde la Gobernación del Magdalena, como nunca antes en la historia del Departamento.

Por último, exhortamos a la Universidad del Magdalena, a agilizar cuánto antes el trámite para la suscripción del convenio, toda vez que el mismo es fundamental para acabar con la incertidumbre de los estudiantes beneficiarios de su Institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba