Nacionales

El tapabocas vuelve a ser obligatorio

Aquí le contamos cuales son los tres lugares donde se mantiene el tapabocas obligatorio en Colombia

Este viernes 2 de diciembre, el Ministerio de Salud habló sobre la posibilidad de volver al tapabocas obligatorio en nuestro país.

Los colombianos con su esquema de vacunación completo no superan los 40 millones a nivel nacional.

Luego de que el Ministerio de Salud rectificara su posición sobre el uso de tapabocas obligatorio en Colombia tras el aumento de contagios por Covid 19, se reiteró que los únicos lugares donde continuará siendo un requisito serán el transporte público, los servicios médicos y los hogares geriátricos.

“Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años. Esto será en espacios abiertos o cerrados donde hay riesgo de aglomeraciones. Además, será exigido el tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público y en aviones va a continuar así”, dijo en un principio Carolina Corcho, jefe de la cartera de salud.

¿De qué depende la decisión?

El tapabocas obligatorio varía según las ciudades donde quiera implementarse. Esta decisión dependió primero del porcentaje de la población con esquema completo de vacunación. Así, acorde a esa cifra, se determinaba en ciudades como Bogotá y su transporte público. No obstante, ahora debe esperarse a que el Gobierno Nacional emita la directiva para que así los mandatarios locales tomen sus respectivas medidas.

Por ahora, se sabe que en las clínicas y los hogares geriátricos sigue siendo una obligación. En Cundinamarca, el Ministerio de Salud tiene reporte de que 5.473.353 personas vacunadas con al menos una dosis hasta el pasado 29 de noviembre.

¿Cuántos casos de Covid se han detectado durante la última semana?

Según Minsalud, se identificaron 3.252 casos nuevos de coronavirus y 3.582 casos activos. La ministra Corcho también envió un mensaje a las entidades territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a quienes les solicitó aumentar en 10% los esquemas completos, en un 20% los primeros y segundos refuerzos y aumentar en un 25% las vacunaciones para la influenza.

“Todavía no hemos superado la pandemia del Covid-19 y los riesgos aumentan en tanto las aglomeraciones de las épocas decembrinas”, puntualizó la ministra.

Durante los cuatro primeros días de diciembre intervendrán una pared de 117 metros, en la que intervendrán más de 50 personas.

A pesar de que la aplicación de las vacunas es esencial para prevenir un nuevo pico del virus, los esquemas completos todavía no superan los 40 millones de vacunas (36′848.923 hasta el 29 de noviembre).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button