Regionales

Unidad de Victimas y pueblo Wiwa avanzan en la implementación del Plan de Reparación

Este domingo, en el lugar sagrado Atshintujkua del pueblo Wiwa la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, propició un diálogo para acelerar el Plan Integral de Reparación Colectiva con este pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta que habita los departamentos de Cesar, La Guajira y el Magdalena. Al encuentro asistieron las comunidades de La Laguna, Gulkushe, Yugumaiun, Campo Alegre, El
Limón, El Encanto, Marocaso, entre otras.

El pueblo Wiwa es uno de los 26 Sujetos de Reparación Colectiva reconocidos por la Unidad para las Víctimas en el departamento de La Guajira, con afectaciones de manera individual por la incidencia de un patrón de victimización caracterizado por la ocurrencia de hechos como: desaparición forzada, homicidio, masacre, delitos contra la libertad e integridad sexual, lesiones personales, tortura, esclavitud, secuestro, allanamiento, desplazamiento y reclutamiento. También, han sido víctimas de vulneraciones de los derechos colectivos a la integridad cultural y a la autonomía, el derecho al territorio y el derecho a la consulta
previa.

“Hay que avanzar con prontitud en la formulación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC). Esto no puede demorarse porque es el instrumento con el cual vamos a reparar a las víctimas, necesitamos hacer este trabajo en colectivo y de manera pronta para que sus atenciones estén priorizadas ante el Gobierno nacional”, expresó Tobón Yagarí.

Plan Integral de Reparación Colectiva: un trabajo conjunto que la Unidad quiere hacer con prontitud

De acuerdo con lo manifestado por la directora Patricia Tobón Yagarí, la meta es formular 642 Planes de Reparación Colectiva y con ello mitigar el rezago histórico en la atención a los pueblos indígenas quienes constituyen un 70% de las víctimas colectivas: “Durante diez años se gastó muchísima plata desde el Gobierno, pero nunca se valoró la participación indígena, hoy con el cambio vamos a lograr en cuatro años lo que no hizo un gobierno en diez y se lo vamos a decir al país, porque cuando hay voluntad avanzan los procesos y avanza el país”.

El requerimiento al pueblo Wiwa fue claro: “Planes Integrales de Reparación Colectiva hechos y formulados”, para que se permita la priorización de los proyectos de las diferentes entidades del orden nacional y territorial en favor de esta población víctima del conflicto armado. “Necesitamos fortalecer acciones desde los indígenas para avanzar en la construcción de la paz, no es sólo quedarse a mirar cómo
negocian otros sino cuál es esa propuesta desde quienes han vivido la guerra y esas son las víctimas”, concluyó la directora de la Unidad.

La directora de la Unidad para las Víctimas convocó a los directores territoriales de Cesar – La Guajira y Magdalena, para que los compromisos de avance en estos PIRC queden claros en sus departamentos y acelerar la tarea de formulación.

El compromiso entre la Unidad y las autoridades del pueblo Wiwa Cabildos, gobernadores y autoridades presentes en el espacio de diálogo destacaron la voluntad política de la actual dirección general.

“Escuchamos y vemos que sí hay una voluntad para avanzar en este proceso, ahora el camino nos toca construirlo a nosotros. Teniendo nuestra propuesta de trabajo y aterrizarla a necesidades que realmente correspondan a nuestras comunidades. Debemos acelerar, en administraciones anteriores no se avanzó y hoy vamos a mirar adelante y construiremos teniendo en cuenta todo el trabajo que hemos realizado”, señaló Pedro Loperena, autoridad indígena Wiwa.

Finalmente, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, anunció durante el diálogo en Achintukwa que se revisarán también los casos individuales para atender con prioridad esta reparación en las etnias indígenas.

“En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”, sostuvo la funcionaria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button