Regionales

En #EleccionesTerritoriales2023, capturadas 92 personas por delitos electorales en el país

Gracias a las denuncias ciudadanas, las autoridades judiciales lograron la incautación de $1.100 millones de pesos y 13.700 euros

En cumplimiento de la orden presidencial de la lucha contra la corrupción en los comicios territoriales, la Policía Nacional reportó la captura de 92 personas en todo el país.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Dirección General de la Policía, el gerente general del Plan Democracia, Coronel Henry Bello, entregó un balance sobre la jornada electoral adelantada hoy en el país.

El coronel Bello destacó que, comparado con las elecciones del 2019, los hechos de afectación al proceso electoral disminuyeron en 215 casos.

El oficial afirmó que, gracias a las denuncias ciudadanas, las autoridades judiciales lograron la incautación de $1.100 millones de pesos y 13.700 euros.

En los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) se debieron aplazar las elecciones.

En Ricaurte, manifestantes exigieron la suspensión de las elecciones tras amenazas a un aspirante a la Alcaldía.

En Santiago se registró la destrucción del material electoral por parte de simpatizantes de las campañas políticas.

El jefe de Estado advirtió que “la compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. Es el mecanismo por medio del cual se construye un régimen de corrupción”, por lo que “la base de la corrupción está en la compra del voto. Por tanto, la base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el voto libre”.

También lamentó los hechos violentos que se presentaron en el municipio de Gamarra (Cesar), donde fue incendiada la sede de la Registraduría y falleció la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

“Es un hecho, obviamente, lamentable que no debe repetirse en el día de hoy en ninguna parte del país. Sabemos que la lucha política, que el esfuerzo ciudadano por escoger quien va a ser su mandatario, su mandataria local, exacerba la pasión’, aseguró el mandatario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button