Santa Marta

Nuevo capitulo del “novelón”, por la Alcaldía de Santa Marta Tribunal Tutela que permitió la inscripción de Jorge Agudelo

Un nuevo capitulo, se presentó este jueves 23 de noviembre, del “Novelón”, que viven los samarios desde el pasado 29 de octubre, cuando se realizaron las elecciones territoriales.

A casi un mes, la incertidumbre sobre quien ganó la Alcaldía del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta, crece. A diario salen fallos, unos a favor de Jorge Agudelo, quien además venció a su más cercano oponente Carlos Pinedo Cuello, en las urnas, con una diferencia de más de 200 votos, sin embargo este jueves, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Sala Tercera de decisión laboral, con la ponencia de la magistrada Maryorí Gil Acosta, resuelve:

  1. Revocar el fallo de tutela de fecha 23 de octubre del 2023, adicionado el 26 siguiente, por las razones expuestas en las consideraciones de dicha decisión.
  2. Como consecuencia declarar la improcedencia del amparo de precado con observancia a los preceptos establecidos en el presente proveído.
  3. Levantar la medida provisional que se mantuvo vigente en la sentencia del 23 de octubre del 2023 en atención a las razones aquí expuestas.
  4. Notificar a las partes lo decidido por el medio más expedito.
  5.  Remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Este fallo revivió las esperanzas de Carlos Pinedo, quien sacó la segunda votación y una vez conocida esta providencia, llegó ante las comisiones escrutadoras que aun siguen en el Hotel Centro de Convenciones Santa Mar, a reclamar su credencial como Alcalde de Santa Marta.

Una vez conocido el fallo, quedan varios interrogantes que no definió el Tribunal, entre ello, Cual es entonces el alcalde de Santa Marta?; ya que no se refirió en ningún momento a la votación alcanzada por Jorge Agudelo.

Pronunciamiento del Presidente Gustavo Petro

Una vez se conoció el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, relacionado con la elección de Alcalde, el presidente Gustavo Petro posteo, a través de su cuenta X : Lo que tenemos es una burla al Voto ciudadano en Santa Marta…

Que dicen los abogados de Agudelo

Los abogados de Jorge Agudelo, consideran que:

El CNE en Sala Plena y previamente la Registraduría, han validado claramente la candidatura de Jorge Agudelo. Este fallo no afecta la legitimidad de la elección ni cuestiona la inscripción de Agudelo, ya que todos sus derechos como candidato fueron plenamente activados y reconocidos.

La voluntad del pueblo samario se ha expresado con fuerza, confiando en la legitimidad y la buena fe del proceso electoral.

La decisión del Tribunal Superior de Santa Marta es, en este contexto, intrascendente, ya que no tenía competencia sobre el proceso electoral y postelectoral.

Este fallo solo se refiere a un hecho anterior a las elecciones y no afecta el resultado final.

Tranquilidad y mesura. Los juristas especializados consideran que dado a los rumores del día, hay que aprender a leer las decisiones judiciales. “No ha pasado nada, ni pasará nada grave. El pueblo de Santa Marta tomó su decisión política el pasado 29 de octubre, y así lo ratifican los guarismos consolidados por los escrutadores, asimismo la resolución emitida por el CNE en que confirman la legalidad de la inscripción del candidato hoy alcalde electo Jorge Agudelo Apreza.

Oficio Fallo Tutela Rad 2023-00280

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button