Magdalena

Entrega Remodelación y Ampliación de la Institución Etnoeducativa Macondo

La I.E.D Macondo, sede La Paulina (Zona Bananera) estará completamente dotada.

En el marco de una alianza interinstitucional entre la Fundación Banasan, Corporagro (Corporación Agrobanacaribe), Coobamag y la I.E.D Macondo, se entregará el próximo jueves 31 de agosto a la comunidad de la Vereda La Paulina (Guacamayal, Zona Bananera) la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo Sede Rural Mixta La Paulina remodelada y ampliada para albergar a más de 200 niños y niñas.

Antecedentes

Esta institución anteriormente tenía la capacidad de albergar 90 estudiantes, sin embargo, las condiciones locativas estaban es deterioro y descuido, presentando un inminente peligro para los estudiantes ya que la cubierta corría el riesgo de colapsar, los tableros eran en concreto y los baños se encontraban en condiciones poco higiénicas. Los esfuerzos iniciales para buscar la solución a esta situación comenzaron con un grupo de educadores, padres y líderes locales quienes de la mano de la Fundación Banasan, se unieron para impulsar el cambio y ampliar el número de cupos; para esto se llevaron a cabo reuniones, se buscaron recursos y se logró la alianza entre la Fundación Banasan, Corporagro, Coobamag y la I.E.D Macondo, todos unidos por un objetivo común: brindar a los estudiantes un entorno de aprendizaje inspirador y seguro.

La intervención

Con una inversión económica de alrededor de 500 millones de pesos se entregan unas instalaciones de aulas que conservaron la arquitectura propia del territorio, adecuadas para ofrecer una experiencia educativa enriquecedora y de calidad para los estudiantes.

 Es importante resaltar que la institución se entrega con 5 aulas escolares dotadas con un nuevo mobiliario y una sala de profesores.

Se realizó también la construcción de un comedor escolar dotado en su totalidad, un área de cocina, depósito y climatización para mitigar las altas temperaturas de la Zona; también se realizó encerramiento total de la institución con el fin de garantizar la seguridad.

La Secretaría de Educación Departamental del Magdalena, aportó al proyecto lo relacionado a pupitres. Dentro del proyecto se realizó acompañamiento psicosocial a niños, y madres de los estudiantes de la institución, con el objetivo de priorizar el bienestar emocional y mental de estudiantes, docentes y la comunidad en general cultivando un entorno donde cada individuo se siente valorado y escuchado.

“Gracias por darnos un hogar para estudiar, y por enseñarnos, ahora estudiaremos con alegría” manifestó Dayluz Córdoba, estudiante del plantel educativo.

La inauguración de la institución se llevará a cabo el día jueves 31 de agosto de 2023, en La Vereda La Paulina, Guacamayal – Zona Bananera, donde se desarrollarán muestras culturales preparadas por los propios estudiantes, docentes y madres de la comunidad, y el recorrido por las instalaciones.

La inauguración de la I.E.D. Macondo Sede La Paulina no solo es un testimonio del progreso en la educación en Guacamayal, sino también un recordatorio del compromiso de los diferentes actores; Fundaciones, corporaciones, empresas privadas y entes gubernamentales, que en alianza se logra la transformación de los territorios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button