Magdalena

Liderado por Drummond Ltd, gobernantes del Magdalena y Cesar, firman ‘Acuerdo por un Buen Gobierno 2023 – 2027’

Más de 200 asistentes, entre los que se encontraban líderes de gobierno y otros servidores públicos del Cesar y el Magdalena, participaron en este espacio de formación para reafirmar que “Nos une el compromiso por nuestra región”.

En el marco de su responsabilidad social corporativa y de su contribución al fortalecimiento institucional, la compañía realizó la cuarta versión del ‘Seminario de Buen Gobierno’ del 29 de noviembre al 1° de diciembre en la ciudad de Santa Marta. El evento académico fue organizado para los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales electos que conforman el área de influencia minera, férrea y portuaria de los municipios del Cesar y Magdalena de Drummond Ltd.

“El ‘Seminario de Buen Gobierno’ es un espacio donde invitamos a los mandatarios electos para brindarles competencias que les ayuden en su gestión en el periodo que les corresponde. Esto nos permite reunirnos con ellos, estrechar relaciones y poner las bases para formar posibles alianzas. Es una de las formas en que demostramos el apoyo que Drummond le da a la región en la que operamos desde hace más de 30 años”, comentó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia.

Formación para un mejor Gobierno

 Durante este evento, Drummond Ltd., con el apoyo de la Fundación Proceder Siglo XXI y la certificación de la Universidad del Norte, brindó herramientas, metodologías y capacitaciones para el mejoramiento de las competencias y habilidades de los gobernantes electos, haciendo énfasis en el manejo de asuntos locales que aportan a la prosperidad y convivencia. Además, los participantes adquirieron información que contribuye al trabajo cooperativo entre los gobiernos y la compañía.

De esta manera, los participantes asistieron a conferencias y talleres de desarrollo económico territorial, buen gobierno y políticas, derechos humanos, región y gobernanza, entre otros temas de relevancia para la gestión pública y la proyección de planes territoriales en alianza con la compañía.

“El seminario nos ha enfocado. En el caso de mi municipio, nuestro programa bandera es la educación y Drummond apoya este pilar fundamental. Vamos a cerrar brechas en nuestra comunidad para sacar a nuestros municipios adelante. Sé que todos los alcaldes que estuvimos aquí obtuvimos conocimientos que nos servirán para transformar territorio”, manifestó Luz Helena Andrade Campo, alcaldesa electa de Fundación, municipio del Magdalena.

Por su parte, el alcalde electo de Chiriguaná, Cesar, José Carmelo Galeano, expresó: “Esta capacitación ha servido para que entendamos que tenemos que enfocarnos. Este espacio reafirma que debemos trabajar en proyectos que marquen la historia de nuestros municipios. Destaco la buena voluntad de la empresa de convocarnos a todos los mandatarios, porque así podemos pensar como región y no de manera individual”.

El encuentro académico y de relacionamiento contó con ponentes que incluyeron a Carolina Riaño, VP & Chief Sustainability Officer de Drummond Company; José Rafael Unda, asesor externo de la compañía en Derechos Humanos; Amilkar Acosta, Expresidente del Congreso de la República y exministro de Minas y Energía; Jaime Arteaga, director de J.A. Asociados; Tatiana Oñate, procuradora delegada para la gestión y gobernanza territorial; Miguel Ángel González, viceministro de Promoción de la Justicia; Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico; Jorge Ávila, gerente de Parques para la Gente; Valeria Flores, jefa de comunicación digital de la Gobernación del Atlántico; Rodrigo Peñailillo, representante de la Agencia CAF en Colombia y el Brigadier Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

Finalmente, para el cierre del ciclo de formación en el último día del Seminario, se contó con la participación del ex alcalde de Barranquilla (períodos 2008-2011 y 2016-2019) y actual alcalde electo de esa ciudad, Alejandro Char Chaljub, quien a través de un conversatorio guiado por Diana Acosta y Jorge Ávila, expuso su caso de experiencia exitoso desde la Alcaldía de Barranquilla el cual genera grandes aportes a los modelos a seguir y que se pueden adoptar para la ejecución del Buen Gobierno.

Acuerdo por un Buen Gobierno 2023 – 2027

Posterior a la etapa de formación y durante el último día se destacó el compromiso de todos, empresas privadas, dirigentes y servidores públicos, para sacar adelante las comunidades y promover el desarrollo real de los municipios que hacen parte de nuestra zona de influencia. Fue así como se formalizó en un acto simbólico la firma del Acuerdo por el Buen Gobierno.

Los funcionarios electos presentes firmaron el acuerdo para mantener vivo su liderazgo, y el compromiso por un buen gobierno por los próximos cuatro años en los que estarán al servicio de la comunidad. El alcalde electo de Barranquilla Alejandro Char fungió como testigo del acto.

En sus palabras de cierre del evento, el presidente de Drummond Ltd. José Miguel Linares dijo: “Quiero felicitarlos en nombre de todos los miembros del equipo humano de Drummond por su éxito en las urnas.  Les corresponde ahora a ustedes guiar a sus comunidades, a sus electores, dentro de ámbitos como el político, el social, el económico y el ambiental, procurando un desarrollo sostenible de nuestras regiones”. Y apuntaló: “Somos sus vecinos, sus amigos. Queremos contribuir al crecimiento económico y social del Magdalena, del Cesar y de Colombia con nuestro trabajo, que es una minería bien hecha, una minería responsable”.

De esta manera, Drummond Ltd. afianza su compromiso con la región y el país, dando cumplimiento a su pilar de Gobernabilidad para el Desarrollo desde sus objetivos de transparencia y control ciudadano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button