ActualidadVida Saludable

Mujeres entre 40 y 60 años, en máximo riesgo por cáncer de tiroides

El Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se celebra el 24 de septiembre de cada año. Uno de los objetivos de esta fecha es promover el conocimiento de esta enfermedad la cual se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres y el cual requiere un diagnóstico oportuno que evite complicaciones a futuro y en el peor de los casos, la muerte.

Para conmemorar esta importante fecha, la comunidad médica del país hace un llamado para que la población se informe más y tome conciencia de lo importante que es cuidar la salud de esta glándula.

“Muchos tumores en la tiroides se descubren de forma inesperada cuando se examina a los pacientes por otro problema”, dijo Andrey Moreno, especialista de cáncer de tiroides y cirujano del grupo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología.

Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, 8.6 por cada 100.000 mujeres y 1.2 por cada 100.000 hombres presentan cáncer de tiroides. Según estos datos 7 mujeres por cada hombre padecen esta enfermedad. Esta patología se ha convertido en la neoplasia endocrina maligna más común entre la población femenina.

El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 70 años, según la American Cancer Society.

  Es importante resaltar que este tipo de tumor se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello. “La tecnología detrás de este tipo de imágenes ha evolucionado rápidamente. Gracias a ellas hoy se detecta este tipo de cáncer mucho más fácil que antes”, puntualizó el Dr. Moreno.

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de tiroides, las autoridades de salud invitan a las personas a no bajar la guardia frente a las medidas para detectar a tiempo esa enfermedad, en este aspecto, informarse y consultar a tiempo es clave.

De acuerdo con el sitio web especializado www.valoratutiroides.com, el primer paso para buscar una solución frente a las enfermedades de la tiroides es entender qué son y cómo funcionan; en ese sitio web, se explican las principales cuatro enfermedades a las que las personas se pueden ver enfrentadas: bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo y cáncer de tiroides.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba