MagdalenaPolítica

Milton Cantillo Cadavid, el nuevo diputado del Magdalena

En un fallo de segunda instancia el Consejo de Estado determinó declarar la Perdida de Investidura del diputado William Lara Mizar.

Por Edgar Salas Ballesteros|

El partido Cambio Radical, sin duda el más activo si de hablar de la Asamblea del Magdalena se trata, vuelve a tener un remezón al interior de su bancada, el Consejo de Estado ha fallado el proceso que en segunda instancia estudiaba sobre el diputado William Lara Mizar y decidió quitarte su credencial como diputado.

La razón del fallo del tribunal se da por incurrir en causal de pérdida de investidura por violación al régimen de conflicto de intereses.  El diputado Lara participó con su voto en la elección del contralor departamental encargado, sin declararse impedido, pese a que se adelantaban varios procesos de responsabilidad fiscal en su contra.

El Consejo de Estado dice en su sentencia “PRIMERO: REVOCAR la sentencia proferida el 2 de septiembre de 2020, por el Tribunal Administrativo del Magdalena, según las razones explicadas en la parte motiva. En su lugar, DECRETAR la pérdida de investidura del diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, señor William José Lara Mizar, elegido para el período constitucional 2020-2023”.

Fue precisamente el abogado Milton Cantillo Cadavid quien demandó la investidura de William Lara al considerar que había incurrido en una falla al votar para elegir contralor general del departamento y los tribunales le dieron la razón.

“Como lo ha indicado esta Sala, si bien es cierto que elegir al contralor departamental constituye un deber constitucional y legal de los diputados, de conformidad con lo establecido en los artículos 272 de la Constitución Política y 4 de la Ley 330 del 11 de diciembre de 1996, también lo es que, al existir una situación frente a la cual el diputado tenga un interés específico y directo, como lo es un proceso de responsabilidad fiscal seguido en su contra, está obligado a declararse impedido; de manera que, el hecho de no abstenerse de participar en la elección del funcionario, se sitúa en el supuesto fáctico del numeral 1 del artículo 48 de la Ley 617 de 2000”. Dice textualmente el fallo.

Teniendo en cuenta que en el partido cambio Radical ya hubo una pérdida de investidura. (Joaquín Cortina), dejó de ser diputado para darle paso a Jhon Almarales, quien seguía en lista de espera es el abogado Milton Cantillo Cadavid, quien llegara a ocupar la silla que deja ahora William Lara Mizar.

Milton Cantillo fue la séptima votación de Cambio Radical en las elecciones pasadas con 11.151 votos, de él se dice que es un juicioso abogado, muy cercano al Representante a la Cámara Jose Luis Pinedo Campo, casa política que con esta decisión llegará fortalecida a las próximas elecciones, teniendo también una silla en el Concejo de Santa Marta con Carlos Pinedo Cuello.

El fallo contra William Lara Mizar, fue firmado por Consejeros de Estado: Roberto Augusto Serrano Valdés, Oswaldo Giraldo López, Nubia Margoth Peña Garzón y Hernando Sánchez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba