Ciénaga

Construcción de Variante del Sur avanza en un 90 por ciento, pero el viaducto solo en un 10 por ciento: INVIAS

Sin embargo sigue preocupando en la comunidad los dos problemas ya expuesto por el director nacional de Invias, lo que prolongaría su ejecución.

Director de INVIAS, Territorial Magdalena, Fabian Arango Pineda, logró apaciguar ánimos caldeados de las comunidades del suroccidente de Ciénaga que habían paralizado obra de la variante sur., ante la preocupación por la demora en la ejecución de las obras y posiblemente inundaciones apenas lleguen las primeras lluvias por el taponamiento de los viaductos.

Los trabajos en el proyecto vial se reiniciaron en la tarde del miércoles  luego de firmarse una nueva acta de compromiso con los habitantes de los barrios San Juan y Carreño.

La socialización nuevamente de la obra, la revisión del tema predial, la situación legal con los pescadores y la adecuación de los embarcaderos, entre los compromisos adquiridos por Invias y la empresa Mincivil.

Desarrollar un plan de contingencia para evitar emergencias por inundaciones en época invernal, fue otro de los compromisos asumidos por los responsables de la Variante Sur de Ciénaga..

El director de INVIAS, Territorial Magdalena sostuvo que el avance de la obra en lo que corresponde a la doble calzada se encuentra en un 90 por ciento, mientras que la construcción del viaducto, avanza en un diez por ciento.

La variante sur debería entrar en operación en el primer semestre del próximo año, precisó Fabian Arango Pineda, de Invias Magdalena, y la comunidad espera que así sea, para que esta obra comience a solucionar un grave problema de movilidad y social que se presenta en el municipio.

Los dos problemas graves de la Variante Sur

Es importante indicar que hace tres semanas el  Director General del Invías, @juanalfonsolatorre,  visitó e hizo u  sobrevuelo por la variante Ciénaga, en Magdalena, se identificaron dos problemas importantes que afectarían la movilidad en este corredor.

La primera problemática es que la Variante de seis kilómetros, tiene 1.4 kilómetros que no fueron contratados en doble calzada, lo que puede ocasionar graves problemas congestión y retraso en el tráfico.

La segunda problemática es la intersección  que une al caso urbano de Ciénaga  con el corregimiento de Sevillano, donde se construyó una glorieta que también genera un cuello de botella en la movilidad.

Para solucionar estas problemáticas, el director de Invías dio instrucciones a la Interventoría y al contratista para que inicien los diseños del viaducto paralelo al de 1.4 kilómetros que no fue construido en doble calzada, además, se debe ubicar los recursos necesarios para su ejecución de manera que los seis kilómetros se construyan en doble calzada garantizando así una mejor fluidez y seguridad en la vía.

Así mismo se solicitó el diseño del puente necesario para conectar al corregimiento de Sevillano  el cual es importante para la buena funcionalidad de la Variante.

Este puente permitirá una mejor conectividad entre el caso urbano de Ciénaga, y el corregimiento de Sevillano, mejorando así la movilidad en la zona.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button