Nacionales

Observatorio astronómico de Drummond Ltd. abre sus puertas a la comunidad académica del corredor miner

o de brindar un espacio de cultura, entretenimiento, tecnología, ciencia e investigación a empleados y a la comunidad académica cercana a su zona de influencia en el departamento del Cesar, nació el Observatorio Astronómico “Garry Neil Drummond”, en homenaje al fallecido presidente y director ejecutivo de la compañía minera. 

El proyecto, que ya fue presentado ante la comunidad científica en la Red de Astronomía de Colombia, fue desarrollado gracias a la pasión de varios trabajadores de la empresa, quienes desde hace más de diez años crearon un pequeño club de astronomía, que se reunía en el aeródromo de las operaciones mineras para observar el espacio. 

“Queremos que las personas y principalmente los niños que lo visiten terminen inspirados al visitar nuestro observatorio. Nuestra mayor apuesta con este proyecto es que al menos un niño desee perseguir una carrera relacionada con las ciencias, como la astronomía, y que logre convertirse en un gran científico debido a esta gran experiencia”, contó José David Contreras, empleado líder del proyecto. 

El observatorio, que hoy cuenta con cuatro telescopios, tres de ellos mecánicos y uno electrónico, próximamente recibirá una dotación de tres más, que tendrán la capacidad de captar imágenes mucho más rápidas. Con esto habrá siete instrumentos que podrán ser utilizados en sitio y en remoto por más de 100 personas semanalmente, previo entrenamiento. Esto permitirá realizar investigaciones ágiles, de excelente calidad y así comprender mejor el universo. Además, cada uno de estos brindará una experiencia diferente, debido a la variedad de potencia en distancia focal. 

“Desde hace más de un año el observatorio abrió sus puertas para todos los empleados que quisieran conocer el lugar y ver de cerca toda la magia que ocurre en nuestra bóveda celeste. Ahora, es el turno de recibir a la comunidad académica y despertar en cada estudiante el amor por la ciencia y la investigación”, recalcó José David. 

El propósito del proyecto, en el que Drummond ha invertido más de 368 millones de pesos, es atraer a empleados, contratistas, visitantes y, en especial, a la comunidad educativa de los 118 colegios públicos oficiales del corredor minero, quienes desde la teoría hasta la práctica aprenderán sobre astronomía visual, astrofotografía y espectroscopia. 

El observatorio cuenta con un canal en YouTube https://www.youtube.com/@observatoryognd2869, en el cual recientemente se transmitió el eclipse anular total. A través de este, también se planea ofrecer un total de 16 lecciones de astronomía, de las cuales tres ya están publicadas. 

“Aparte de la funcionalidad que tenemos en el observatorio, recientemente se puso a prueba la capacidad de operar remotamente el telescopio principal, con ocasión del eclipse, en donde más de 350 personas se unieron y pudimos demostrar las capacidades técnicas de nuestro observatorio”, destacó José David Contreras. 

Con este espacio, Drummond seguirá aportando al fortalecimiento de la educación y la cultura en sus zonas de influencia.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button