Ciénaga

En el 2024, Ciénaga revivió sus tradiciones de Carnaval

Concurso de danzas, disfraces y letanías hicieron parte de la muestra cultural que se vivió durante los días de carnaval en el municipio de Ciénaga.

Con el ánimo de rescatar las tradiciones y costumbres de los cienagueros durante las fiestas carnestolendas, la Administración Municipal ‘Ciénaga más social’, organizó una serie de eventos culturales y artísticos.

La programación inició  con un conversatorio de carnaval en el que participó el alcalde Luis Fernández Quinto; el doctor en Historia de América Latina, Edgar Rey Sinning; el docente Juan de Dios Munive; el historiador cienaguero Gustavo Polo y el Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe Colombiano, Clinton Ramírez.

El 9 de febrero, se vivió el desfile del Carnavalito Estudiantil en el que participaron 24 establecimientos educativos, cinco colegios no oficiales y tres corporaciones de educación superior, con el ánimo de mostrar su oferta cultural e invitar a matricular a los niños, niñas y jóvenes que aún están sin estudiar.

Seguidamente se desarrolló el reinado intercolegial dejando como reina Infantil a Mariana Obredor, estudiante de la Institución Educativa Alianza para el Progreso y como reina juvenil a Lauren Jimeno Aguirre de la Institución Educativa Carlos García Mayorca.

Para el sábado de carnaval las calles de Ciénaga, se vistieron de mucha alegría, diversión y baile con la Batalla de Maizena y el desfile del Carnaval del Sur.

Siguiendo con la programación del carnaval ‘Por el rescate de la tradición’, se realizó en la Tarima Digna Cabas, el día 12 de febrero el concurso de danzas en las categorías Infantil y Mayores.

De acuerdo a la decisión del jurado calificador y en consenso con los participantes infantiles, los tres participantes fueron declarados ganadores y recibieron el mismo estímulo. En la categoría Mayores el primer lugar fue para la Corporación Folclórica Sanjuanista, con la puya; el segundo para Funcuimal con la Danza de los Pájaros y el tercero para la Corporación Pintoresco, con Aires de Tambora.

Para el último día de programación el concurso de disfraces tuvo como ganador al ‘Baile del Tiburon’, el segundo lugar fue para ‘Virosis del Carnaval’ y el tercero ‘Paz para los niños’. En el concurso de letanías ocupó el primer puesto ‘Los accidentados’, el segundo fue para ‘Letanicos del Olivo y el tercero para ‘Las lenguas largas del Barrio Abajo’.

Al finalizar los concursos desarrollados durante los días 12 y 13, se presentó una importante nómina de artistas que alegraron a los asistentes, entre ellos los Gaiteros de San Jacinto, Juan Piña, Anibal Velásquez, Churo Díaz, Diego Daza, entre otros.

Movilidad y seguridad

En materia de movilidad, el director de Intraciénaga, Juan Jacobo Torregroza Cala, informó que durante los días 12 y 13 de febrero, en los que se ordenó a través de Decreto la restricción de motocicletas, se inmovilizaron 40 motos, dentro de las cuales a 31 se les impuso comparendo pedagógico.

Asimismo informó que se presentaron seis accidentes de los cuales dos fueron en el perímetro urbano y cuatro en la Troncal del Caribe, lo que significa una reducción en comparación con el año pasado en el que se presentaron 10 incidentes de tránsito.

“Este año hubo una mejoría y esto es gracias al apoyo de la Policía Nacional, a los facilitadores viales, al grupo GOES y al trabajo que se ha venido realizando a través de campañas educativas en el que se invita a la comunidad a disfrutar de las fiestas con responsabilidad e inteligencia vial”, aseguró Torregroza Cala.

En cuanto a seguridad, el balance presentado por el secretario de Gobierno, Luis Alberto Peña Ruíz, fue positivo porque todo se desarrolló en completa normalidad, resaltó el comportamiento de los cienagueros y visitantes con orden y respeto.

Asimismo manifestó que se presentaron algunas riñas, las cuales afortunadamente no pasaron a mayores. “Es muy importante para este tipo de eventos contar con el buen comportamiento de la ciudadanía y esperamos que para próximas fechas la conducta sea la misma, para llevar un buen mensaje de nuestro municipio al resto del país.”, afirmo Peña Ruíz.

Por su parte, la primera autoridad del municipio Luis Fernández Quinto manifestó “felicitaciones a todos los grupos por su participación en los concursos de danzas, letanías y disfraces, a Ciénaga por su buen comportamiento, a los organismos de socorro, fuerza pública y al equipo de gobierno ‘Ciénaga más social’ que hicieron posible la realización de las fiestas de Carnaval 2024”

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button