ActualidadTecnología

En 2021 han aumentado un 40% los ciberataques semanales a empresas globalmente comparado con el 2020

A nivel mundial en 2021, 1 de cada 61 empresas se ha visto afectada por el ransomware cada semana · La educación/investigación es la principal industria atacada a nivel mundial, marcando un aumento del 60% en los ciberataques a partir de 2020 · Las empresas deben adoptar un enfoque preventivo

 Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, al entrar en el “Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad”, alerta de que se está produciendo un 40% más de ataques semanales a empresas en 2021 a nivel mundial, en comparación con 2020.

Tras un ligero descenso en las semanas anteriores a marzo de 2020, fue a partir de dicho mes cuando se produjo un aumento significativo en todo el mundo respecto al número medio semanal de ataques a cada entidad a lo largo de todos los meses, incluido 2021. En septiembre de este año, se dieron 870 ofensivas de media semanal a cada empresa. Esto supone una intensificación del doble del número de ciberataques en marzo del año pasado.

Los sectores que están experimentando los mayores volúmenes son las instituciones de educación/investigación, con una media de 1.468 ofensivas por empresa cada semana, experimentando una subida del 60% desde 2020, seguido de la Administración Pública/ejército con 1.082, un incremento del 40% y del sector sanitario con 752 ataques (un crecimiento del 55%).

Los ataques de ransomware a las compañías españolas han aumentado un 50% en 2021

Además, Check Point Research ha observado que los ataques de ransomware a las compañías españolas han aumentado un 50% en 2021, en comparación con 2020. A nivel mundial, este año 1 de cada 61 empresas se está viendo afectada por esta amenaza cada semana, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020. El sector de los ISP/MSP es la industria más atacada por el ransomware este año. La media semanal de entidades impactadas en este sector este año es de 1 de cada 36 (un crecimiento del 32% respecto a 2020). La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones impactadas (un aumento del 39%), seguida de los proveedores de software en tercer lugar, con 1 de cada 52 compañías (un incremento del 21%).

“Octubre es el Mes de la Concienciación en Ciberseguridad y, por ello, es un momento perfecto para recordar a todo el mundo el papel que juegan a la hora de garantizar la ciberseguridad, tanto a nivel local como en todo el mundo”, afirma Ivonne Pedraza, Gerente de Territorio de Check Point Software para CCA“Desde el estallido de la pandemia, los atacantes han entrado en acción para aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan. Con el continuo aumento de los ciberataques, Check Point Software recomienda que las empresas adopten un enfoque preventivo, en lugar de trabajar en la recuperación tras sufrir el ataque”.

El tipo de malware que más ha afectado a las empresas es el botnet, con una media de más del 8% de entidades afectadas semanalmente (un 9% menos que en 2020). Le sigue el malware bancario con un 4,6% (un aumento del 26%) y los criptomineros con un 4,2% (un descenso del 22%).

Los datos utilizados en este informe fueron detectados por la tecnología de prevención de amenazas de Check Point Software, almacenados y analizados en Check Point ThreatCloud. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba