Nacionales

Presidente Petro apoyará la creación de empresas fabricantes de paneles solares de de Magdalena, La Guajira y el Cesar.

El presidente Gustavo Petro Urrego propuso convertir la región norte del país, en especial los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, en un experimento de generación de energía limpia aprovechando su potencial tanto eólico como calorífico solar.

La inauguración del parque solar en La Loma, Cesar, que beneficiará a 600 mil personas en los corregimientos de La Loma, y El Potrerillo, del municipio de El Paso. Tiene una dimensión de 387 hectáreas equivalentes a 552 canchas de fútbol, y su puesta en marcha evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.

El jefe de Estado dijo, en el evento en La Loma, que es necesario aprovechar la crisis del carbón para proyectar la nueva economía regional ya que la gran minería de exportación de carbón es la más vulnerable.

Explicó que, el mundo está dejando de comprar carbón porque cada vez los Gobiernos, las empresas, la sociedad, son más conscientes de no seguir consumiendo carbón para no acelerar la extinción de la vida humana.

“Esta región debería ser el primer experimento, no el último. La riqueza de la región, hoy medida por la extracción de petróleo y carbón, que se mide en dólares y no vuelven a la región porque se los lleva el dueño del carbón, se puede convertir en riqueza de la región solo usando el sol”, sostuvo.

Y agregó que si Geselca, la empresa productora de energía térmica en La Guajira, usará el sol o el viento en vez de carbón “toda La Guajira sería 100% una economía descarbonizada”.

La Guajira es el segundo lugar del mundo de tierra continental donde más rápido y permanente fluyen los vientos, y favorece la energía eólica, explicó. “Esta confluencia de la naturaleza nos permite el potencial de la región”.

Temor a la transición

El Presidente, sin embargo, dijo que “esta región tiene el temor del cambio: si se acaba el carbón, ¿qué hacemos?”, pero advirtió que se tiene que empezar con ayuda del Gobierno nacional.

Para ello se necesita desarrollar la industria de los paneles solares, impulsar las comunidades energéticas y desarrollar en estas tierras el turismo ambiental “mostrándole al mundo cómo es posible salir de un mundo fósil y pasar a un mundo limpio”.

Destacó también que lograr esta transición incluye el diálogo con las mismas empresas carboneras, cómo se va a reconvertir la fuerza laboral que ha aprendido a sacar carbón y transportarlo en fuerza laboral para producir energía limpia.

Esto permitiría tener ingresos por la generación de energía limpia y la creación de empresas que hagan los paneles solares para lo cual se necesita silicio, que lo tiene el país. “Ya estamos haciendo paneles solares, solo que poquitos”.

El jefe de Estado, recordó dos recientes fallos de la Corte Constitucional que, a su juicio, van en contravía del desarrollo de La Guajira: el que tumbó el estado de emergencia económica, social y ecológica, y derogó la no deducibilidad de las regalías a la petroleras y que le significó $6 billones menos para inversión social.

Por eso destacó la creación del parque Solar de La Loma, donde se invertirán 126 millones de dólares en estas 400 hectáreas del terreno, y el apoyo a la generación de energías limpias en La Guajira, Cesar y Magdalena.

“Esta es una demostración: 180 megavatios de energía potencial es capaz de producir esta granja y la empresa que la hace, Enel, recibe un ingreso”, señaló.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button