Ciénaga

Infotep presentará 12 proyectos de investigación en Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación

En representación de la institución un grupo de estudiantes adscritos a los Semilleros de Investigación de diferentes programas académicos, participarán en la versión XXVI Encuentro Nacional e XX Internacional de Semilleros de Investigación – ENISI 2023, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, del 11 al 14 de octubre.

Los 12 proyectos que se presentarán en el magno evento son resultado del excelente puntaje que obtuvieron los estudiantes, en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

Los trabajos de investigación que se encuentran desarrollando los semilleristas se enfocan en estudios relacionados a:

1. Asociación entre el estrés laboral y el dolor musculoesquelético en trabajadores de una institución de educación superior: Caso INFOTEP, por William Alexander Joya Ariza y Ana María Fernández Lozano

2. Estrategias de responsabilidad social en el sector agroindustrial: Una revisión sistemática entre el 2018 y 2022, por Angie Listh Alvarado Vargas

3. Condiciones de trabajo en talleres de mecánica en Ciénaga, Magdalena, por Yulitza Anchila Hernández

4. Valoración de los factores de riesgo asociados a la violencia y el acoso escolar en las instituciones oficiales y no oficiales de Ciénaga – Magdalena, en los años 2020-2023, por Maylen Sofía Aguas Jiménez

5. Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad en Instituciones Técnicas Profesionales e Instituciones Universitarias en Colombia, por Ivan Andrés Vidal Salas.

6. Diseño e implementación de una aplicación web para el registro y seguimiento a la asistencia de estudiantes la IES INFOTEP Ciénaga, haciendo uso de tecnologías disruptivas, por Juan Camilo Orozco Carmona y Dayana Montes Gómez.

7. Síntomas afectivos, burnout y engagement académico en estudiantes de nivel técnico del Caribe colombiano durante la pandemia Covid-19, por Ana Gabriela Méndez Severino y Maylen Sofía Aguas Jiménez.

8. Diseño e implementación de una aplicación Web que permita llevar a cabo la evaluación del desempeño de los profesores, atendiendo a los lineamientos y normatividad vigente en la IES INFOTEP Ciénaga, por Andrés José Echeverría Rada y Yeison Gonzaga Arias Sierra.

9. ¡Fomentemos las competencias investigativas en la primera infancia!, por Liseth Paola Charros Charros.

10. ¡Unidos, fomentaremos la conciencia ambiental en la primera infancia!, por Zaray Vannesa Daza Gutiérrez.

11. Fortaleciendo la educación inclusiva en la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena, por Milagro de Jesús Peñate Castrillón.

12. Creación de una página web interactiva para recuperar las actitudes hacia la ciencia y la investigación en estudiantes de instituciones educativas de Ciénaga Magdalena, por Betsy Liliana Zarco Villegas, David Rivaldo Borja y Santiago Ortega Tovar.

El programa Atención y Cuidado a la Primera Infancia participa con cinco (5) proyectos; Mantenimiento de Sistemas informáticos con dos (2); el nuevo programa articulado por ciclos propedéuticos de Ingeniería Informática, en el nivel de la Tecnología en Gestión en Sistemas Informáticos con una (1) propuesta en modalidad de curso; Contabilidad en esta oportunidad enseña una (1) propuesta, y por último, Seguridad y Salud en el Trabajo visibilizará tres (3) proyectos, uno de ellos en fase de terminado.

Desde el Proceso de Investigación felicitamos a los estudiantes por su compromiso y dedicación por el trabajo que vienen realizando en compañía de los docentes tutores de semilleros; asimismo, extendemos un agradecimiento a todas las directivas de la institución por el respaldo a estos procesos de formación que permiten consolidar la investigación formativa el Infotep.

#InfotepCiénaga

#MásOportunidadesParaLaGente

Fuente INFOTEP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button