Regionales

¡Todo listo para la celebración de los 50 años de la Guacherna ‘Esthercita Forero’!

A las 6:00 de la tarde arranca el emblemático desfile nocturno.13 mil 500 hacedores y 33 orquestas recorrerán la carrera 44 hasta Barrio Abajo. La Guacherna dará prioridad a la tradición, a sus grupos, expresiones y música icónica de los últimos 50 años.

Barranquilla se iluminará este viernes 2 de febrero, desde las 6:00 p.m., con la alegría de 13 mil 500 actores del Carnaval de Barranquilla, que desfilarán por la carrera 44 en la gran noche de Guacherna ‘Esthercita Forero’ que organiza Carnaval de Barranquilla, y que en el 2024 celebra 50 años de tradición, y dará prioridad a sus grupos, expresiones y a la música icónica que hizo historia en el Carnaval, como preámbulo a la gran Fiesta que se vivirá del 10 al 13 de febrero.

La Guacherna ‘Esthercita Forero’ está concebida en nueve bloques temáticos que evocan las sonoridades musicales desde su creación, así se han llamado como sus canciones más sonadas: ‘Carnaval de mi Curramba’, ‘Frutos del Carnaval’, ‘Tambores del Carnaval’, ‘La Tumbatecho’, ‘Cantinero sirva un trago’, ‘Chemapalé’, ‘Ripiti Ripitá’, ‘El Celular’ y ‘Arrebatao’, entre otros.

La celebración de los 50 años del desfile de Guacherna además de rendir tributo a la tradición, a sus manifestaciones que hacen del Carnaval un orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad, también abre paso a las nuevas propuestas coreográficas con la participación de mas de 60 comparsas de Tradición y Fantasía. Así como más de 200 disfraces individuales y colectivos.

Como antesala al desfile, la organización del Carnaval promoverá mensajes de sostenibilidad ambiental, salud y recomendaciones para los asistentes.

El primer bloque que abrirá la Guacherna será con los grupos de tradición con las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Grupo A Son de Farotas, Danza Son Pajarito del Río, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Son de Negro Generación Activa; acompañados por más de 150 disfraces individuales y colectivos, la comparsa Policías en Fanfarria, Las Flores de Barranquilla cantando a viva voz y el grupo del programa recuperadores ‘Salón burrero para la Calle’ de la Alcaldía Distrital.

Seguidamente las comparsas con integrantes de la tercera edad como comparsa Ilusión Caribe, La Múcura en primavera, Navegantes del Caribe, Club Otoñal, Cumbia Los rumberos de la tercera edad y la Comparsa Torito en Carnaval, Danza Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado.

El segundo bloque será el de los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes lucirán ‘Colores del Corazón’ y ‘Frutos del Carnaval’, unas creaciones de Alfredo Barraza y las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe respectivamente, inspirados en la explosión de colores que emanan del corazón de la tradición y una de las canciones más sonadas del dominicano Cuco Valoy. Los reyecitos, estarán acompañados por la Comparsa Selva Africana y el grupo Kumbé.

Seguirá la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa con la creación de fantasía ‘El Tumbao de la luna barranquillera’, creada por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Desfilará acompañada por su comitiva, el disfraz colectivo De Cuanta Vaina, las Reinas Populares 2024 y el Rey Momo Juventino Ojito Palma quien también lucirá un diseño de las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de Uniautónoma denominado ‘Al Son del Garabato: Homenaje al Mosarato de Juventino’, inspirado en la canción del Mosarato y la conmemoración a los 50 años de la Guacherna.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 20204 con varios artistas que estarán entonando estas canciones que hicieron historia durante el desfile, es así como Checo Acosta, Son Mocaná, Sensación Orquesta, Gusi, Luister La Voz, Nolan Orquesta, la Orquesta de la Policía, Óscar Prince, El Pepo, Juanda Caribe, Grupo BIP y Son del Sabor. También estarán los presentadores del programa La Red del Canal Caracol, Mary Méndez, Frank Solano, Juan Carlos Giraldo, Carlos Vargas y Carlos Giraldo.

Carnaval de Barranquilla, ha trabajado junto a la Alcaldía Distrital, las autoridades locales, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, y la Policía Metropolitana, para brindarle a Colombia un desfile de Guacherna musical, colorido y tradicional.

La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es por ello que desde la organización se han dispuesto una serie de medidas para garantizar su éxito y ofrecer a propios y visitantes una puesta en escena digna de la Fiesta, Orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button