Magdalena

21.600 alimentos calientes fueron entregados en el corregimiento de El Horno, San Zenón, Magdalena durante 90 días de la Olla comunitaria

Con éxito culminó la Olla Comunitaria por el Cambio de El Corregimiento de El Horno del municipio de San Zenón, Magdalena tras 90 días continuos de entregar dos alimentos calientes a 120 personas vulnerables del corregimiento, esta iniciativa tuvo lugar gracias al gobierno popular del presidente Gustavo Petro Urrego; una respuesta para mitigar los efectos causados en la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas por la ola invernal durante el 2022.

Tras las afectaciones por inundaciones a diferentes comunidades en el país durante la emergencia de la ola invernal en el 2022 el presidente instaló a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las Ollas Comunitarias; propuesta que dio participaciácion a las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones, Fundaciones y demás organizaciones de bases para ser los operadores de las ollas a través de una convocatoria pública.

La Asociación de Pequeños Productores agropecuarios del Municipio de San Zenón(ASOPROAMUCASAN), fue la organización encargada de llevar acabo la Olla Comunitaria en el corregimiento de El Horno: población que duró nueve meses bajo las inclemencias del agua. La  organización campesina ASOPROAMUCASAN lleva un acumulado de su lucha social en el territorio y luego de 17 años de estar conformada; por primera vez recibe la oportunidad de ejecutar un programa con recursos públicos. Para Orlando Pérez Acuña, representante legal y líder campesino esta iniciativa le ha permitido junto a un equipo de trabajo poder no solo adelantar la logística de la entrega de los 120 alimentos, sino generar nuevos espacios de encuentro y juntanza para el fortaleciendo social y la construcción de un nuevo tejido en el territorio.

“Está experiencia de liderar el proceso de Olla Comunitaria Por El Cambio Corregimiento El Horno, nos llena entusiasmo y motivación a los y las campesinas que desde el 2006 resistimos y sobrevivimos por nuestros derechos y defensa del territorio”: puntualizó el líder campesino.

La Olla Comunitaria del Corregimiento de El Horno se ha convertido en todo un referente para las otras ollas comunitaria desarrolladas en la zona de la depresión mompoxina dado que su propuesta no se ha limitado a entregar alimentos sino otras actividades:

De la olla a la calle con agua potable

El corregimiento el Horno tiene agua por ambos lados río Magdalena, brazo de mompox y al otro extremo ciénagas, sin embargo no tiene agua potable y su acueducto suministra el preciado líquido por zonas tres veces a la semana y con poca presión. El Barrio Abajo por ejemplo, deben hacer huecos para que él tuvo quede por debajo de la superficie de la tierra y pueda salir el agua, además se cree que esa agua puede tener contaminación porque su pozo está cerca al cementerio en el Corregimiento continuo de El Palomar. De esta manera el proyecto de la Olla Comunitaria entregó de forma periódica agua potable a este barrio del corregimiento logrando con ellos beneficiar a más de 40 familias.

Primer campeonato microfutbol de olla comunitaria por el cambio corregimiento el Horno (San Zenón)

Como espacio de encuentro y compartir comunitario se organizó el primer campeonato microfútbol masculino y femenino. Se dotó a los cuatro equipos participantes con uniformes nuevos y completos ,balones, y elementos indispensables para los encuentros. Durante el primer mes se realizaron todos los sábados encuentros deportivos en el mega Colegio  El Horno, en la cual se garantizaba la hidratación y sancocho campesino, es decir: un espacio con los beneficiarios y la comunidad en general .

La gran final se desarrolló en el marco del carnaval (febrero) lo que trajo alegría luego de nueve meses de inundación.

Escuela Popular de Ajedrez

La olla vio la necesidad de abrir un nuevo espacio para la niñez y los adolescentes por lo que abrió la primera escuela de ajedrez y al finalizar la olla 23 niñas y niños fueron certificados en el proceso de aprendizaje y con ello la entrega de 12 ajedrez que les permitirá  continuar su proceso de forma autónoma desde las casas.

Brigada de Salud 

A través del Hospital Local de San Zenón la asociación solicitó el acompañamiento médico y asistencial  para la atención y priorización de los asistentes de la olla: Jornada que se desarrolló con gran éxito en el que se contó con los servicios de Odontología, medicina general, vacunación, enfermería, toma de muestras en citologías y beneficiarios que por su condición de movilidad se les realizó visita de ‘Medico en tu casa’ , con esta brigada los beneficiarios de la olla logran tener una atención prioritaria y preventiva frente a su estado de salud.

Olla viajera: La iniciativa que llevó alimentos casa a casa a los beneficiados en condición de discapacidad.

Con una propuesta rodante la olla comunitaria durante los 90 días de su servicio a la comunidad entregó casa a casa a 24 beneficiarios dado su condición de movilidad reducida y condición de discapacidad y de esta manera se garantizó el acceso del programa para todos sus beneficiarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button