Santa Marta

Santa Marta ya cuenta con la Universitaria Distrital para ofrecer educación superior gratuita de calidad

La sede principal será el antiguo Rumbódromo, por lo que se adelantará el trámite pertinente ante la Asamblea Departamental.

La ciudad ya cuenta con la Universitaria Distrital de Santa Marta gracias a los esfuerzos y las gestiones de los Gobiernos del Cambio, con siete facultades y una oferta educativa innovadora que garantizará el acceso a la educación superior a los jóvenes bachilleres del Distrito y el Magdalena.

Así lo ratificó Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, durante la primera sesión del Consejo Directivo de la Institución, a la cual asistieron el gobernador Carlos Caicedo como invitado especial; Wilfer Orlando Valero Quintero, viceministro de Educación Superior (E); Felipe Hernández, rector de la Institución Universitaria; y Hugo Paternina, vicerrector Académico de la misma y miembro del Consejo Directivo como representante de las directivas académicas. También acudió como invitado Ricardo Moreno, asesor del Ministerio de Educación.

“Presentamos los antecedentes de la Institución Universitaria de Santa Marta desde el año 2012, cuando el doctor Caicedo visionó la primera institución gratuita para los jóvenes del distrito; lo que trasegó mi antecesor con las actuaciones para lograr que esto sea una realidad y finalmente obtener su aprobacion y creación en el actual gobierno Distrital. Hablamos sobre las alianzas entre la Alcaldía y la Gobernación para que nazca esta institución universitaria con escenarios culturales, académicos y deportivos para sus estudiantes”, dijo Virna Johnson.

Esta institución funcionará también en las sedes universitarias subregionales que la Gobernación del Magdalena diseña y construye en el departamento, que se suman a la infraestructura inicial ubicada en las instituciones educativas Normal San Pedro Alejandrino, Juan Maiguel D´Osuna, Inem Simón Bolívar, y una red de escenarios deportivos y culturales que tanto la Gobernación como el Distrito disponen para su funcionamiento.

Sobre la sesión, el viceministro de Educación Superior aseguró que “nos encontramos en un momento histórico para la educación del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta. Aprovecho para felicitar a la ciudadanía y comunidad educativa porque arranca un proyecto de educación superior de calidad con la puesta en marcha de la institución. Este Consejo Directivo nos dará las pautas y la ruta a trabajar con la institución para avanzar con la oferta académica para los jóvenes de la región”.

A su vez, el gobernador Carlos Caicedo mencionó que siempre ha considerado que Santa Marta debe ser una capital académica del país, por eso desde que lideró la rectoría de la Universidad del Magdalena le apuntó a su saneamiento financiero, la modernización de la estructura y la ampliación de la oferta académica; posteriormente lideró el proceso de la creación de la Universidad Distrital, el cual no fue respaldado en el Ministerio de Educación en ese entonces, a diferencia del actual Gobierno Nacional; pero, finalmente, luego de diferentes actuaciones jurídicas, incluidas acciones de tutela, se logró su aprobación.

“Hoy estamos ad portas del inicio en la vida jurídica, académica y física de la Universitaria de Santa Marta, por eso articulamos todos los esfuerzos entre la Gobernación y el Distrito. Se contará con los espacios de Gobernación en la ciudad y las sedes universitarias de los municipios para ampliar la oferta disponible para los bachilleres”, anotó Carlos Caicedo.

El mandatario departamental manifestó la disposición de crear una red de escenarios académicos, deportivos y culturales destinados al proceso de formación y desarrollo de las funciones misionales. Adicionalmente, se presentó el sistema de educación superior del departamento del Magdalena, una apuesta innovadora, con la que se garantiza la formación superior de los jóvenes, se generan oportunidades laborales y se cambia el presente y el futuro de los magdalenenses.

Ahora seguirá la creación de su oferta educativa y la obtencion de los registros calificados ante el MEN, acompañados del ajuste de los estatutos y la revisión y aprobación de los lineamientos, políticas y reglamentos institucionales necesarios para acceder a la aprobación de la oferta académica, todo en un trabajo articulado entre el Distrito de Santa Marta, la Institución Universitaria y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button