Magdalena

Policía despliega Plan Navidad “Siempre Presentes”

Con más de 1500 uniformados la Policía del Magdalena estarán siempre presentes, dispuestos para garantizar la seguridad de los magdalenenses y visitantes.

El lanzamiento oficial Plan navidad “Siempre Presentes” tuvo lugar en el parque principal del municipio de Fundación. La Policía Nacional ha desplegado este plan en todo el territorio nacional con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por los colombianos en la temporada navideña, así las cosas, en el departamento del Magdalena la prioridad de las acciones operativas y preventivas la tendrá la protección de los niños, niñas y adolescentes, así mismo, se definieron 5 ejes operativos para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año.

Protección Niños, Niñas y Adolescentes:

Este eje operativo estará basado en actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas.

Seguridad Vial:

La Seccional de Tránsito y Transporte, se encargará de este eje operativo de seguridad vial, desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez.

Además, se tendrán dispositivos especiales en terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.

Seguridad Urbana:

Este eje operativo está basado en direccionar todas las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.

El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros, entidades recaudadoras de dinero y casas de cambio, para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.

Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.

Licor Adulterado:

Se ejercerá control particularmente en corredores viales, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial:

Este eje operativo tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La Policía del Magdalena invita a la comunidad a que denuncie y que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y ubicación de centros de distribución clandestinos, para evitar quemados en esta navidad.

“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los colombianos tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, manifestó el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena, reafirmando que más de 1500 uniformados harán parte de este Plan Navidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button