Política

Encuesta revela la tendencia de los votantes en elecciones a la Alcaldía de Santa Marta

Crece la expectativa de aspirantes y electores ante la proximidad del debate electoral, las firmas encuestadoras comienzan desde ya a arrojar los favoritos, por ejemplo en Santa Marta la  encuesta revelada por la Fundación Magdalena Elige que da como favorita a la precandidata a  Patricia Caícedo Omar, seguida por Carlos Pinedo Cuello y Fraddy Pinzón.
La Corporación Maldonado con resolución 5300 del Consejo Nacional Electoral de Colombia, que le autoriza realizar y divulgar encuestas de percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y preferencia electoral de cara a las próximas elecciones, midió el favoritismo de los votantes para las elecciones de octubre del presente año.

La encuesta se realizó con un  equipo de 10 encuestadores y 2 supervisores trabajó en el casco urbano y corregimientos para alcanzar la realización de 1.182 encuestas, tarea desarrollada cara a cara con cada una de las personas que recibieron las preguntas.

El objetivo fue conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y preferencias electorales frente a las próximas elecciones, de acuerdo al estadístico el margen de error fue del 3,52% para estimaciones al total del universo con una confiabilidad del 95%.

Son apenas los primeros sondeos y aún hay muchos indecisos cómo se observa en el primer ítem de dicha encuesta No Sabe No Responde con un 33, 9% sin embargo también está claro que hoy la preferencia es Patricia Caicedo Omar, hermana del actual Gobernador del Magdalena y líder del partido de gobierno Fuerza Ciudadana que encabeza el sondeo de opinión con un 28.7%.

En este trabajo de la Corporación Maldonado que está autorizado por el Consejo Nacional Electoral CNE con la resolución 5300 el segundo en preferencia es Carlos Pinedo Cuello con un 14.6% .

El tercero en la encuesta es el joven Freddy Pinzón con un 8.0%, un joven que promueve desde el movimiento SOMOS, su mensaje de juventud y transformación, mucho más atrás Jennifer Del Toro con un 3.3 por ciento.

En esa ficha técnica  se midió también la intención de voto para la Gobernación y dejó entre el 13 y el 15 de febrero el siguiente resultado: Mallath Martínez está potencializada en su tierra natal con el 43,3%, seguida de Franklin Lozano 16.1%, Juan Carlos Dávila 12,9%, Rafael Martínez 12.0%, no sabe, no responde 8,3% Elizabeth Molina 3,7% José Vicente Marín 1,4%, Eduardo Diaz Granados 0,9%, Edwar Torres 0,5%, Edgardo ‘Nene’ Pérez 0,4% y Claudia Patricia Aaron 0,4%.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button