Santa Marta

Tres años de trámites y autogestión, Altos de la Ensenada Olaya Herrera tendrá servicio de gas natural

Luego de un tedioso y largo proceso para lograr el suministro del servicio público del gas protegido como un derecho en la Constitución Política de Colombia, Ana Karina Castañeda Salas edilesa de la localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas de la ciudad, quien de la mano con los residentes la comunidad del sector Altos de la Ensenada Olaya Herrera, consiguieron que fuera una realidad, ya que esta semana iniciaron las obras de instalación de las acometidas para la inminente prestación del servicio.

Cabe recordar que Castañeda Salas, hace tres años realizó la solicitud a Gases del Caribe asesorada por la Defensoría del Pueblo, para gestionar la prestación del gas en la carrera 11 hacía los cerros del sector mencionado. Este proceso empezó a surtir efecto luego de varias visitas de inspección a la zona, acompañadas por la comunidad, la empresa y la contratista que hoy adelanta las labores de conexión.

Igualmente, se adelantaron trámites ante la Secretaría de Planeación Distrital para determinar viabilidad (si era un lugar de alto riesgo o no) y cuando fue satisfactoria la respuesta, se procedió a poner nomenclaturas en cada vivienda dando como resultado la legalización del sector.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque estamos logrando un trabajo que, con esfuerzo comunitario y esfuerzo de nuestra edil, hoy es una realidad con Gases del Caribe para los vecinos en Altos de la Ensenada Olaya Herrera”, expresa Josefa Machado, residente y beneficiaria.

Es importante recordar, que este es uno de los barrios con mayor vulnerabilidad en la ciudad, debido a que se concentra población en condición de pobreza extrema y migrantes, lo que hizo que la prestación del servicio fuera visto como una demanda urgente.

“Serán 40 familias las que se van a beneficiar de la instalación del gas natural. Familias que se les hace muy difícil asumir los costos de los cilindros de gas y muchas veces deben prender fogones de leña, lo que aumenta la deforestación en los cerros, la contaminación y las afectaciones de salud de los residentes, especialmente de las mujeres porque son las que más ejercen esta labor”, agrega la edilesa Castañeda.

En estos momentos, la obra se encuentra en manos de una contratista de Gases del Caribe que está trabajando en la remoción y adecuación en el barrio; en 15 días aproximadamente entregan la obra a otra contratista encargada de las ventas, quien se acercará predio a predio para reportar las viviendas que desean la instalación del servicio.

Esta actividad se suma a las acciones que ha venido adelantando Ana Karina Castañeda en sus periodos como edilesa, avalada por el Partido Alianza Social Independiente -ASI, para apoyar a las mujeres, madres gestantes, poblaciones vulnerables y comunidad en general, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos y acompañar sus procesos comunitarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button