Educación

Secretario de educación del pueblo Kogui se gradúa como magíster en UNIMAGDALENA

144 estudiantes recibieron títulos como especialistas y magísteres en las facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Humanidades y Ciencias Empresariales y Económicas.

En la reciente ceremonia de graduación del Centro de Posgrados y Formación Continua, Duamaco Escribano Jandigua, secretario de educación del pueblo Kogui, recibió con mucho orgullo el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Duamaco, es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, egresado de esta Alma Mater y quiso complementar sus estudios sobre la enseñanza de las ciencias naturales, con el propósito de transformar los métodos de enseñanza en su comunidad y de esta manera encontrar una nueva forma de difundir su conocimiento ancestral y su relación con el medio ambiente.

Proveniente de familia de mamos en la comunidad Kogui, Duamaco siempre aspiró a ser líder en todo lo concerniente a la educación; triunfos que lo han llevado a ser hoy en día el Secretario de Educación del pueblo Kogui; Guajira, Magdalena y Cesar y trabajar en el proceso de construcción de la política pública de educación para su comunidad.

“Me siento muy orgulloso porque ser magíster es una manera de enseñar al mundo occidental los pensamientos de mi cultura, no fue fácil, pero todo se consigue con esfuerzo y es un logro para mi familia y mi cultura porque toda mi familia son mamos y sabios en el mundo propio y ahora estoy adquiriendo conocimiento adicional para poder enseñar mi cultura” expresó el indígena Kogui Duamaco.

Escribano Jandigua, también es el representante de la comunidad Kogui en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas- CONTCEPI, en donde espera contribuir con ideas la construcción del sistema educativo indígena propio como la ley general de educación de los pueblos indígenas en Colombia.

En compañía de su esposa Agatha Bedoya Muñoz, su madre Josefa Jandigua Nolavita y su padre Damian Escribano Nolavita, Duamaco siente que este no es un triunfo solo para el sino para sus hermanos menores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El logro no es solo de él, sino de su pueblo y su comunidad, porque fue alcanzado con mucho esfuerzo, (..) él trabaja para su pueblo y también se ha ido preparando y estudiando su maestría porque la meta es llegar a enseñar las ciencias naturales en su comunidad”, enunció su esposa Agatha Bedoya Muñoz.

Duamaco es uno de los 144 nuevos graduados que empiezan a recoger la siembra de la educación posgradual impartida, a través del Centro de Posgrados y Formación Continua de UNIMAGDALENA y a quienes la educación superior les brindó herramientas para transformar sus vidas, las de sus familias y de sus comunidades.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button