Magdalena

Caicedo realizó ruta contra la desnutrición, beneficiando a 550 familias con mercados populares

El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo culminó con total éxito el primer recorrido de la Estrategia Alimentos para el Cambio, luego de beneficiar a las primeras 551 familias de las más de mil que fueron identificadas por la Gobernación para recibir los 3 mil Mercados Populares, con los que el mandatario magdalenense le viene ganando terreno a la desnutrición infantil en el departamento, con recursos propios de su administración.

La iniciativa consiste en la entrega mensual en 29 municipios y Santa Marta, para alimentar a mil niños y niñas, de los cuales 316 son los casos más críticos, en desnutrición y 784 en inminente riesgo junto con sus núcleos familiares (5.000 entre hermanos, y padres).

El recorrido inició en el municipio de El Banco, donde se registran los mayores índices de desnutrición infantil en el Magdalena, luego se presentó en Plato, Zona Bananera, culminando en Ciénaga.

“La adecuada alimentación es una condición básica para el desarrollo de los niños y niñas. Aunque Nuestro gobierno y gestión han sido bloqueados por el gobierno Duque y sus aliados de las Mafias Políticas; de los clanes tradicionales, Cotes, Davilas Abondanos, Diazgranados; de los que hacen parte del ‘Pacto de Ciénaga’; congresistas del ‘Cartel de la Salud’; y diputados que por dos años negaron ordenanzas”, señaló Caicedo.

En total fueron dos kits de insumos. El primero contiene 16 productos de primera necesidad, ricos en proteínas y carbohidratos fundamentales para la alimentación de nuestros infantes: 9 libras de harina de maíz, 9 libras de harina de trigo, 108 libras de arroz, 9 libras de pasta, 18 libras de frijol, 36 libras de lenteja, 90 huevos, 27 latas de atún en lomitos, 18 bolsas leche en polvo de 380 g cada una, 9 litros de aceite vegetal, 18 libras de chocolate, 18 libras de azúcar, 36 panelas, 9 libras de sal, 9 libras de café, y un complemento de alto valor nutricional; con un peso total de 163,8 kilogramos que incluye 6 bolsas de Bienestarina de 900 gramos cada una, entregada por el ICBF, además de barras nutricionales entregada según revisión médica.

Mientras que el segundo kit contiene productos de aseo, pastillas purificadoras, medias para adultos y niños, pijamas y zapatos deportivos procedentes de donaciones por mercancía decomisada.

Asimismo, Alimentos para el Cambio tiene cuatro componentes que son Programa de Alimentación Escolar, PAE; Mercados Solidarios; Huertas Caseras, con la que se proyecta producción de alimentos en los patios de las casas y lotes comunitarios; y Comedores Populares en el que las personas participen activamente en la elaboración de las comidas.

Del mismo modo, el Programa Médico en Tu Casa se articuló a esta estrategia con el funcionamiento de la ruta de atención a los niños y niñas menores de 59 meses con diagnóstico de desnutrición aguda, moderada o severa, debido al diagnóstico y tratamiento adecuado, racional y oportuno de esta, reduciendo así las tasas de letalidad y aumentando la sobrevida de los menores de 5 años, por lo cual se viene realizando diagnóstico médico y seguimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba