Nacional

«ASBAMA y el ICA, refuerzan acciones para la contención y monitoreo del Fusarium R4T en La Guajira»

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, en coordinación con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, fortaleció las acciones para todo el proceso de contención y monitoreo del Fusarium en La Guajira, debido a la presencia del Fusarium R4T detectado en una finca de ese departamento.

“Estamos tomando acciones especiales en la finca donde se está presentando el foco en La Guajira y se está realizando un monitoreo especial a las otras fincas bananeras, que pertenecen al mismo propietario del predio afectado.”, Señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, en una reunión sostenida en Santa Marta.

Así mismo el presidente de la Asociación de Bananeros indicó, que “los equipos de ASBAMA y el ICA, harán el monitoreo planta a planta y se tomarán 50 muestras adicionales para seguir analizando de cerca el cultivo y de ser necesario plantear todas las acciones que sean pertinentes para contener el foco”.

Estas acciones se suman a una mesa de trabajo que había sido desarrollada en la alcaldía de Dibulla, celebrada entre el ICA, ASBAMA, AUGURA y otras entidades del sector agrícola, para monitorear la estrategia que ha permitido la mitigación y contención del Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, en La Guajira.

Dicha mesa de trabajo fue liderada por la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Deyanira Barrera León, en compañía del subgerente de Sanidad Vegetal Herberth Mateus Gómez, donde pudieron verificar también todas demás actividades que se adelantan en este departamento.

Para la ingeniera Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, “la idea es identificar las falencias que se tienen y las necesidades para seguir manejando las estrategias de contención y exclusión del Foc R4T que gracias a los esfuerzos realizados se sigue manteniendo conteniendo en las 10 fincas de exportación que ha notificado el ICA”.

De acuerdo a lo informado por la Ingeniera Vásquez, en la reunión también se determinó seguir apoyando a los pequeños productores plataneros de La Guajira que corren un gran riesgo de contraer la enfermedad.

Finalizó la ingeniera Vásquez, informando que en la reunión se adquirieron unos compromisos para lograr cubrir las necesidades del sector en los próximos años. Específicamente para la vigencia del año 2022 estas se van abordar a través de proyectos y convenios que se tienen con el ICA y las agremiaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba