Santa Marta

“La E.S.E Alejandro Próspero Reverend está en Unidad de Cuidados Intensivos”: secretario de Salud Distrital

Además de la crisis administrativa, financiera, jurídica y de prestación de servicios ya conocidas, la entidad retiró las tres unidades de vacunación COVID-19 extramural, por falta de talento humano.

La E.S.E Alejandro Próspero Reverend

La situación de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida desde el 2019 por la Superintendencia Nacional de Salud, es cada vez más grave, teniendo en cuenta que día a día, la crisis financiera, administrativa, jurídica y de prestación de servicios se agudiza, al punto de considerarla en estado crítico.

Así lo manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, durante su intervención en el Concejo de Santa Marta, precisamente para conocer el estado de la Empresa Social del Estado de los samarios: “La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend se encuentra en coma, está en Unidad de Cuidados Intensivos, lo único que la salva es que la intervención no permite que los acreedores de los más de 30 mil  millones de pesos que debe, entren a embargarla”, aseveró el jefe de la cartera de salud, quien también refirió que  los pasivos de la entidad aumentan 500 millones de pesos mensualmente.

En varias oportunidades, la administración Distrital ha denunciado las consecuencias de la fallida intervención de la Supersalud a la E.S.E Distrital, tales como el aumento de los pasivos, que indican que los gastos superan los ingresos, cierre de varios centros y puestos de salud en la zona rural y otros que se encuentran en mal estado.

Retiro de vacunación Covid19 extramural: 

 El secretario de Salud también dio a conocer que hace 20 días la E.S.E retiró las tres unidades de vacunación extramural contra el COVID-19, incumpliéndole a los samarios, debido a que por lo menos el 50 por ciento de las unidades vacunadoras COVID-19 deberían ser de esta entidad. Además, no cuentan con insumos en las urgencias y algunos centros de salud, donde los usuarios han denunciado que deben llevar sus propios insumos para poder ser atendidos.

“Según los mismos indicadores Fenix de la Supersalud y el Sistema de Información Hospitalaria, donde la misma Próspero Reverend es la que suministra la información, todos los indicadores demuestran que la administración interventora ha sido un desastre total, llevaron al colapso a la entidad”, afirmó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

De acuerdo con lo mencionado por el funcionario Distrital, la única forma de salvar a la E.S.E de los samarios es a través de una “cirugía de alta complejidad”, donde se le inyecte capital y una reorganización administrativa para corregir los males que la llevaron al estado actual: “la Administración de la alcaldesa Virna Johnson tiene recursos por el FONPEP para poder salvar la empresa”, indicó Toscano Salas.

Es preciso recordar que, en varias ocasiones, la alcaldesa Virna Johnson ha solicitado al Gobierno Nacional que se le devuelva la administración de la ESE al Distrito para poder salvarla de una liquidación inminente, que acabaría con el patrimonio de los samarios, toda vez que los centros y puestos de salud administrados por la entidad (todos) pasarían a manos de privados.

Cabe indicar que el agente especial interventor de la E.S.E, Hernando Macías fue invitado a la sesión del Concejo Distrital, sin embargo, el funcionario no se presentó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba