Internacional

“España seguirá apostando por Colombia y por sus ciudadanos”: Rey Felipe VI

Durante la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho, cumplida este viernes en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ de Barranquilla, el Rey de España, Felipe VI, agradeció la invitación que se le hizo para participar en el evento. “Con mayor motivo, cuando se celebra en un país tan querido para España como Colombia, con el que nos unen lazos históricos y actuales de fraternidad y estrecha colaboración”, señaló.

Cabe anotar que en la antesala del acto que cerró el más importante certamen del año para el mundo jurídico, la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés) entregó su medalla de honor a un grupo de destacadas personalidades.

El Rey Felipe VI felicitó a Colombia por el World Peace & Liberty Award, máximo reconocimiento que la WJA otorga a personas o entidades que se destacan por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho. Una distinción que él mismo recibió en 2019 y con la que se exaltó a la democracia constitucional española.

Al destacar a la democracia colombiana, el monarca dijo que la misma “se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años”.

Sobre el Estado de Derecho, indicó que el mismo no solo es garantía de la libertad, soporte de la igualdad, protección frente a los abusos de poder y medio pacífico para resolver las disputas entre los ciudadanos, sino también, un requisito esencial para lograr, con estabilidad y justicia, el necesario desarrollo económico y social.

El Rey finalizó su intervención reiterando el firme compromiso de España con Colombia, con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la Unión Europea y como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global.

“España seguirá apostando por este país y por sus ciudadanos porque comparte con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, pero también porque quiere contribuir, con la fraterna nación colombiana, a la construcción de un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero. A la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad, como expresa el título del premio que hoy, tan merecidamente, ha recibido”, puntualizó.

Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también celebró la entrega a Colombia del World Peace & Liberty Award. “Colombia es ampliamente merecedora de este reconocimiento. Es una nación que cuenta con instituciones democráticas y representativas, ancladas en una densa arquitectura constitucional”, señaló.

Al agradecer la entrega del galardón a Colombia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que este es un reconocimiento histórico que destaca los esfuerzos y las luchas de la nación.

“Nos llena de orgullo reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”, aseguró.

El mandatario exaltó la resiliencia del país y recordó con orgullo la manera en que se ha afrontado la pandemia del Covid-19, la cual no ha detenido el crecimiento económico. En ese contexto, recordó que la agenda de reactivación va a toda marcha, lo que ha permitido la recuperación de empleo y finalizar y entregar a los ciudadanos megaobras como las del Túnel de la Línea.

Igualmente, llamó la atención sobre el peligro que encarnan para los pueblos el populismo y la demagogia, esos mismos que hoy tienen a Venezuela en una situación social y económica tan complicada.

“Nuestra democracia y nuestra justicia se tienen que sentir orgullosas. Como nación recibimos este reconocimiento y agradezco especialmente al Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; a la Procuradora y ex Ministra de Justicia Margarita Cabello; y al Rey Felipe VI, un gran defensor del Estado de Derecho”, afirmó el Presidente Duque.

El mandatario de los colombianos citó una frase del libertador Simón Bolívar, de quien aseguró, fue un hombre que siempre se creció en la adversidad: “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad”.

Y a tono con esta afirmación, cerró su intervención asegurando que “en Colombia la democracia, la libertad económica y la justicia siempre prevalecerán”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba