Santa Marta

El CNE no es autoridad judicial para revocar una tutela: Donaldo Duica

El especialista en derecho electoral asegura que esta institución no puede violentar la voluntad popular que escogió como su alcalde a Jorge Agudelo.

El abogado Donaldo Duica Granados, le salió al corte a las apreciaciones de medios de derecha sobre la decisión del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, que ordenó al Consejo Nacional Electoral -CNE-, emitir un fallo ante la posible revocatoria de la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía. 

Precisó que el Consejo Nacional Electoral no es una autoridad judicial para revocar un fallo de tutela, en este caso la que amparó los derechos del candidato del Partido Fuerza Ciudadana. 

El especialista en derecho electoral al servicio de Jorge Agudelo, aclaró que, el Tribunal lo que ordenó fue un pronunciamiento ante varias acciones de tutela presentadas por miembros de la ‘Campaña de las Mafias’ , todas previa a la realización de las elecciones.

Explicó que en ningún momento la decisión del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, fue ordenar al CNE revocar la inscripción del alcalde electo de los samarios. 

“Lo que ocurrió es simple y llanamente que el Tribunal determinó ordenar al CNE que se pronunciara frente a unas solicitudes que previamente a las elecciones habían radicado ante ese organismo y quedaron sin ninguna resolución”, dijo el jurista. 

Lo anterior, aclarando que, en ningún momento, se le ha impuesto, ha dicho institución, que revoque la inscripción de Jorge Agudelo. 

“Es imposible que el CNE revoque un amparo constitucional (…) además, no puede violar la voluntad del pueblo que votó en mayoría por Agudelo el pasado 29 de octubre”, añadió Donaldo Duica. 

Finalmente, Duica indicó que la etapa para revocar inscripciones ya terminó, aclarando que Jorge Agudelo ya superó ese periodo gracias a la orden de un juez de tutela, que se mantuvo de manera provisional y una sentencia que ampararon los derechos del partido Fuerza Ciudadana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button