Nacional

En Bolívar CGN investiga 75 elefantes blancos por $47.979 millones y 12 proyectos críticos por $ 81.394 millones.

Se investiga presunto manejo irregular de aportes parafiscales por parte de Comfamiliar, en 2012, 2013 y 2014. Este es uno de los datos relevantes que entrega la Gerencia Departamental de la CGR en su rendición anual de cuentas. Uno de los logros a destacar son los resultados de la aplicación de la estrategia “Compromiso Colombia”, con el rescate de infraestructura hospitalaria en Cartagena y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en municipios del departamento de Bolívar.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Bolívar adelanta un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a la Caja de Compensación Familiar de Cartagena- COMFAMILIAR-, que presuntamente administró de manera irregular la cuenta del Banco de Occidente en la que se recaudó el 4% los aportes parafiscales de las vigencias fiscales 2012, 2013 y primer semestre del año 2014, que realizan las empresas.

Los fondos se habrían traslado para cubrir sobregiros de diferentes cuentas bancarias de la Caja, de las cuales no se tiene conocimiento; además, se generaron intereses como consecuencia de los sobregiros, mermando y disminuyendo los recursos destinados al subsidio familiar (Ley 21 de 1982), por la suma de $3.643 millones (misma cuantía del proceso de responsabilidad fiscal en curso).

Este es uno de los casos emblemáticos de la gestión realizada por la Gerencia Departamental de la CGR en el último año.

Se destaca también una imputación de responsabilidad fiscal en cuantía de $2.977 millones, por presuntas irregularidades en el pago de intereses y en el manejo de recursos del Plan Carrasquilla para el mejoramiento del sistema de acueducto del municipio de San Jacinto del Cauca.

La entidad territorial adquirió el sistema de crédito Plan Carrasquilla con la Alianza Fiduciaria S.A. por un monto de $2.263 millones el 27 de noviembre de 2010, para financiar las inversiones en infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico.

Otros datos relevantes del informe son los siguientes:  

*Entre noviembre de 2002 y octubre de 2021, la CGR adelantó en el departamento de Bolívar un total de 16 auditorías, donde se determinaron 21 hallazgos fiscales por $7.248 millones y 57 de carácter disciplinario.

En total se produjeron 166 hallazgos administrativos, que incluyen también 23 indagaciones preliminares, 25 de otro tipo y 4 procesos sancionatorios.

En 2 auditorías se obtuvieron beneficios por más de $61 millones.

*La CGR produjo en este departamento 13 fallos con responsabilidad fiscal por un total de $3.878 millones (6 están ejecutoriados y 7 en trámite).

*Uno de los logros a destacar son los resultados de la aplicación de la estrategia “Compromiso Colombia”, que permitió la transformación de elefantes blancos y obras inconclusas en el departamento de Bolívar, más concretamente en el Distrito de Cartagena de Indias, con relación a la infraestructura hospitalaria por un valor de $56.761 millones (Centros de Atención Prioritaria Barú, Bayunca, Canapote, Pozón y Daniel Lemaitre).

La obra del CAP Daniel Lemaitre no tuvo inconveniente para su reinicio y se encuentra finalizada. Sin embargo, en los otros 4 CAP no se han podido reanudar las obras debido a la negativa de expedir las pólizas por parte de la aseguradora.

El acompañamiento de la CGR logró además que se priorizaran 11 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales el CDI del municipio San Estanislao de Kotska – Corregimiento las Piedras, se encuentra en operación y prestando el servicio a los niños de la comunidad desde el 4 de octubre del 2021.

En el caso del CDI del municipio de Santa Rosa de Lima, la administración municipal firmó comodato el pasado 11 de octubre con el operador.

En el informe adjunto se detallan también 7 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Bolívar, así como los logros obtenidos en los temas de beneficios del control fiscal, control fiscal participativo y control fiscal preventivo y concomitante, visitas de seguimiento al PAE, entre otros. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba