Magdalena

Procuraduría pidió agilidad y eficiencia en proceso de contratación de nuevas obras para evitar erosión del río Magdalena a la altura de Salamina

El órgano de control llamó a la UNGRD a adelantar un proceso ágil y eficiente de planeación, contratación y ejecución de los recursos destinados a las obras de contención de las inundaciones. - En informe técnico realizado por el equipo de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la visita efectuada en días pasados al terreno, el Ministerio Público advirtió que no se había iniciado el proceso de contratación para la construcción de dos nuevos espolones.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres adelantar un proceso ágil y eficiente de planeación, contratación y ejecución de los recursos destinados a las nuevas obras de protección de la orilla en la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina.

En informe técnico realizado por el equipo de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la visita efectuada en días pasados a terreno, el Ministerio Público advirtió que no se había iniciado el proceso de contratación para la construcción de nuevos espolones y tampoco se tenían los detalles de planeación y justificación técnica de la ubicación.

Frente a la protección de la orilla la Procuraduría reiteró “su preocupación por la baja eficiencia que en materia de contención de erosión fluvial han venido presentando los dos espolones (uno de ellos inconcluso)” construidos por la UNGRD y agregó que“el proceso erosivo en la margen derecha del río Magdalena ha continuado su avance poniendo en riesgo instalaciones estratégicas como el puerto del ferry”.

En este sentido, el ente de control reclamó nuevamente la culminación del espolón inconcluso y la protección prioritaria de este importante punto de transporte de carga y pasajeros.

Así mismo, reiteró el llamado a la UNGRD y a la Alcaldía de Salamina a agilizar las obras de mitigación a los riesgos de inundación del municipio, entre ellas, las obras del dique de protección que están siendo realizadas por la administración municipal, con personal de la comunidad y maquinaria de la unidad y la gobernación.

«Si bien se reconocen los avances en materia de protección contra un potencial riesgo de este jarillón, asegurando en toda su longitud la altura mínima recomendada en el concepto téncnico de la Universidad del Magdalena y continuar con los soportes laterales a través de la acomodación de big bags», enfatizó la Procuraduía en su informe técnico.

La Procuraduría se mantendrá vigilante frente a la ejecución de los recursos asignados a la UNGRD para la atención de esta emergencia, priorizando la atención en los criterios de oportunidad, condiciones técnicas y eficiencia de las obras contratadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba