ActualidadPolítica

Así quedaron las listas del Congreso Nacional en el Magdalena

Al cerrarse  las inscripciones  de candidatos para las elecciones de Congreso de la República y de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), estas fueron las listas que se aspiran al Congreso de la República en el Magdalena:

Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana, movimiento político cuyo fundador es el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, inscribió el jueves 9 de diciembre su lista abierta al Senado de la República y la lista cerrada a la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena.

La lista cerrada a Cámara de Fuerza Ciudadana está encabezada por la exgerente de la ESSMAR, Ingrid Aguirre Juvinao, acompañada por Hugo Paternina, María Alejandra Rojas, Rossana Rodríguez y Abraham Katime.

La lista abierta a Senado está encabezada por el profesor universitario Gilberto Tobón Sanín; también hace parte de ella el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris y el cofundador de Fuerza Ciudadana y exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Centro Democrático

En las toldas uribistas el senador Honorio Henríquez, selló una alianza con el joven Luis Vives González, que aspira a ser elegido representante a la Cámara en la lista abierta del Partido Centro Democrático. El exdiputado del Magdalena deberá medir fuerzas en esa colectividad con Holmes Echeverría De la Rosa, Magueth Montero Meriño, Angela Cedeño Ruiz y Víctor Rodríguez Cortes.

Cambio Radical

Por este partido político, aspira nuevamente el actual representante José Luis Pinedo, quien competira con Carlos Vicente Boñaño Gómez, Alicia Altahona Trapero, Maira De la Rosa Mora y José Domingo «Chelito» Dávila Morales.

Cuando se presenten las modificaciones de listas se estima que podría ingresar a la lista abierta de Cambio radical la cuota del actual Representante Franklin Lozano, quien decidió no aspirar nuevamente a la Cámara.

Partido de la U

La lista abierta del Partido de Unidad Nacional o de la U, está conformada por Hernando Guida quien espera repetir curul en la Cámara de Representantes, Alberto Martínez Martínez, Johendy Tejeda Miranda, Michelle Robles García y el ex diputado Álvaro Orozco Gómez.

Partido Liberal

La lista abierta del partido Liberal está conformada por la actual representante Kelyn González Duarte, Jaisín Fernández Astorga, Andrés Felipe Chacín, Ramiro Bonnet García y la dos veces concejal de Ciénaga, Nancy Nuñez Palma.

Pacto Histórico 

La coalición del Pacto Histórico en el Magdalena inscribió una lista cerrada a la Camara de Representantes, conformada por José Luis Ortega Aponte de Colombia Humana, María Acosta Granados, Damian Marañón Romero, del Polo Democrátivo y Martha Altahona Ariza.

Colombia Justa Libres y MIRA

La alianza de los Partidos Colombia Justa Libres y MIRA, incribió una lista abierta a la Camara de representantes del Magdalena conformada por Margarita Quintana Olmos, Edinson Enrique González, Yolinda González Trespalacios, Angelica Ávila Murcia y José Abraham De los Reyes.

Coalición de la Esperanza

También lleva lista abierta a la Cámara de Representantes del Magdalena la Coalición Centro Esperanza integrada por Efraín Barreto, Rosa Chamorro, Norma Ramos, Luis Moisés y Armando Colón.

Aspirantes al Senado del Magdalena

Aspiran a repetir en el Senado de la República,  Honorio Henríquez del Partido Centro Democrático, Fabian Castillo y Antonio Zabarain del Partido Cambio Radical y tres nuevos actores que pondrán su nombre por primera vez como candidatos a la Cámara Alta, son ellos el actual Representante a la Cámara Carlos Mario Farelo, del Partido cambio Radical, que intentará subir, al igual que Rafael Martínez del Movimiento Político Fuerza Ciudadana y Norma Vera Salazar, que integra la lista a Senado de la Coalición Centro Esperanza.

De igual forma aspiran al Senado el docente Stalin Ballesteros, quien se postula por el Pacto Histórico y Leonardo Romero, joven profesional egresado de la Universidad del Magdalena, oriundo de Tenerife, Magdalena, quien hace parte  de la lista al Senado del Partido Liberal.

Por ahora ese el panorama político que presentan las inscripciones de los aspirantes al congreso de la República; sin embargo, la situación puede cambiar o permanecer igual, ya que para el 20 de diciembre estan previstas las modificaciones de listas y mientras llega esa fecha en los partidos continuaran los movimientos, los ires y venires, empujones y zancadillas para determinar la lista definitiva de sus candidatos al Congreso.

Hay que indicar que la Registraduría Nacional del Estado Civil, además de recibir la inscripción de las candidaturas de manera presencial en la sede de la Registraduría Distrital y las delegaciones departamentales, dispuso de la plataforma web https://inscripcioncandidatos.registraduria.gov.co/login, a la cual se puede acceder a través de la app ‘InfoVotantes Congreso’, para realizar la inscripción virtual de las candidaturas mediante autenticación biométrica facial satisfactoria como firma electrónica, tanto de aquellos que aspiran ser elegidos senadores de la República y representantes a la Cámara, como de quienes participarán para obtener una de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba