Nacionales

Con honores, la Armada de Colombia despidió al buque ARC “Calima”

En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” en el Valle del Cauca, se llevó a cabo la desactivación de la Unidad de Apoyo Logístico ARC “Calima”, después de prestar sus servicios por 44 años, de los cuales 42 fueron en la Armada de Colombia realizando operaciones de patrullaje conjuntas, combinadas e interagenciales, manteniendo la seguridad y el libre tránsito de embarcaciones en el Pacífico colombiano.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralmirante Rafael Aranguren Devia, quien estuvo acompañado por algunos comandantes y tripulantes que sobre sus cubiertas navegaron el litoral Pacífico colombiano.

Después de la lectura de la resolución por la cual el Comando de la Armada desactivó esta unidad, los asistentes a la ceremonia se pusieron de pie para presenciar la última arriada del Gallardete de Comando, distintivo que indica la presencia de este Oficial a bordo, el cual se iza al tope del palo en el buque de guerra y se mantiene izado tanto de día como de noche.

De forma simultánea se arrió el Jack de proa y se efectuaron honores de pito, seguidos de 21 salvas de cañón, para despedir al “Poderoso” como era conocido por sus tripulantes. El pabellón nacional del ARC “Calima” fue doblado y entregado al Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico así como su bandera de guerra.

Para finalizar, fueron leídas las palabras del Director General Marítimo y ex Comandante del ARC “Calima”, Vicealmirante Jhon Fabio Giraldo Gallo, quien manifestó : “Recuerdo con alegría y gratitud lo vivido en el mar entre los años 1994 y 1995, momentos que hacen parte de mi historia, cuando juntos navegamos en el Pacífico colombiano (…) siendo un valioso trasegar en mi carrera para llegar al lugar donde hoy me encuentro (…) allí mientras juntos surcamos los mares por una mejor Colombia, fortalecimos en nuestras interminables reflexiones esa relación especial durante extensas horas de soledad en el puente de mando, donde experimenté la fuerza y la conexión con tu espíritu que solo los hombres de mar y de guerra que han vivido en él pueden comprender (…) porque has sido no solo el casco que te cubre, sino el testigo irremplazable del trabajo y los sueños anidados en el corazón de los hombre y mujeres que también inscribieron su nombre en tu historia (…)”.

_*“Poderoso” y su misión*_

Este buque fue construido en el año 1979 en los astilleros de Bayou Le Batre en la ciudad de Mobile Alabama sureste de Estados Unidos, bajo el nombre de “Northern Edge” (Borde Norte), con un diseño para propósitos pesqueros de arrastre en las costas norte de ese país. En el año 1981, fue incautado por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano cuando era empleado para maniobras ilícitas, este mismo año fue incorporado como Unidad de Apoyo Logístico en esta región del país.

En 1983 el mando naval destinó al buque para que ingresara por primera vez a la Bahía de Málaga, transportando personal y material para la construcción de la Base Naval. En 1987, se rediseñó el interior del buque para el bienestar de la tripulación y cubrir las necesidades institucionales, así mismo se realizaron varios mantenimientos que le permitieron a esta unidad dedicarse por más de cuatro décadas a realizar operaciones en el Pacífico colombiano.

La Armada de Colombia despide esta unidad que contribuyó a mantener la seguridad y soberanía del país, protegiendo los recursos marítimos y las líneas de comunicación marítimas de la región.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button