Santa Marta

En foro “Agua para Santa Marta”, Virna Johnson y Carlos Caicedo socializan el ABC del megaproyecto

Los mandatarios aclararon las dudas de diversos sectores frente a cómo se invertirán los 1.6 billones que cuesta el traer el agua de los ríos Guachaca y Buritaca.

La alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo realizaron una mesa de socialización con las fuerzas vivas de la ciudad, grupos empresariales, sector turismo, hoteleros, comerciantes, organizaciones sindicales, líderes ambientales, transportadores y ciudadanía en general, para explicarles en detalle cómo avanza la solución del agua.

En el foro denominado ‘Agua para Santa Marta’, los mandatarios dieron a conocer que la ciudad necesita la captación de 2.400 litros por segundo y una inversión de 1.6 billones de pesos para su ejecución, recursos que ya se tienen asegurados gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital.

¿Cómo se hará?

Para esta ruta se captará el agua de los ríos Guachaca y Buritaca con dos bocatomas filtrantes, dos estaciones de rebombeo, un tanque de carga, una planta de tratamiento automatizada, además de contar con 130 kilómetros de redes de distribución y más de 120 kilómetros de tuberías para la impulsión y conducción.

La obra se dividirá en dos etapas, en la primera, con una inversión de 1,2 billones de pesos en 36 meses, a partir de enero de 2024, se construirán 13 de los 16 componentes que tiene el sistema para entregar 2.400 litros por segundo.

Asimismo, se licitará la construcción de la captación del río Guachaca, tres estaciones de bombeo con sus redes de impulsión, un tanque de carga, la planta de potabilización El Curval, los tanques de Simón Bolívar y El Yucal, las redes de conducción hacia los mimos y la conexión a la red de acueducto existente.

Mientras que, en la segunda fase en 2027, con una inversión superior a los $330 mil millones, se construirá el nuevo acueducto para Bonda y 24 barrios por donde pasa la red de conducción que lleva el agua de El Curval a la ciudad.

También, en esta etapa se construirá la bocatoma de Buritaca, su estación de bombeo y la red de impulsión para reforzar los 2.400 litros por segundo que abastecerán a la ciudad desde el río Guachaca.

Una labor compleja de los tres últimos gobiernos 

Todo este arduo proceso para la solución definitiva del agua en Santa Marta inició en el 2012, cuando Carlos Caicedo fue alcalde de la ciudad, procesos que fueron continuados durante las administraciones del exalcalde Rafael Martínez y actualmente con Virna Johnson, quienes no han contado con el respaldo del gobierno nacional de cada uno de esos periodos administrativos.

“Junto al gobernador Carlos Caicedo avanzamos en los estudios y diseños de esta solución y con recursos propios el Distrito asumirá su financiación. La obra garantiza continuidad y calidad en el servicio para los samarios y turistas. Enviamos una carta al Ministerio de Vivienda y esperamos las apreciaciones de su equipo técnico para iniciar la licitación”, explicó la alcaldesa Virna Johnson.

Los Gobiernos del Cambio esperan que esta sea la solución definitiva que ayude a los samarios a terminar, de una vez por todas, los padecimientos durante la época de sequía por falta de agua en una ciudad turística, referente nacional e internacionalmente, por sus atractivos naturales, históricos y gastronómicos.

El gobernador Carlos Caicedo le explicó a cada uno de los sectores y agremiaciones que encontrar la solución a esta crisis no ha sido una tarea sencilla, porque no hubo voluntad para atender esta situación por parte de los últimos expresidentes de la república.

“Primero diseñamos la solución para traer agua del río Magdalena, también la captación de los ríos Toribio y Córdoba, dos alternativas priorizadas en el estudio de la Universidad de los Andes que logramos impulsar en el 2013. En todos estos diseños se encontró que las inversiones necesarias rebasaban la capacidad financiera del Distrito, por lo que se hacía necesario contar con aportes del Gobierno Nacional, pero ninguno de estos avances se contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional”, detalló Caicedo.

Contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día en cada rincón de Santa Marta dejará de ser un sueño gracias a la gestión hecha por los Gobiernos del Cambio, quienes en la última década no han escatimado esfuerzos para hallar las soluciones ante la falta de agua de la ciudad, que dentro de poco cumplirá 500 años.

BO 4212
Santa Marta, julio 8 de 2023

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button