Regionales

Reforma Rural Integral: IGAC recolecta información de suelos en 33 municipios de la Costa Caribe

. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC se encuentra realizando trabajos de campo para recolectar información de suelos a escala semidetallada 1:25.000, con la cual se obtienen datos que permiten determinar los
tipos de suelos presentes en estas zonas, así como su distribución y propiedades. Los estudios se realizan en los 16 municipios que hacen parte de los Montes de María en Bolívar y Sucre, y 17 municipios del departamento del Magdalena, en la Costa Caribe colombiana

El objetivo de este trabajo es caracterizar las tierras presentes y elaborar los mapas de suelos y capacidad de uso, insumos básicos para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, ordenamiento productivo, gestión del riesgo, protección de ecosistemas esenciales y determinación de los mejores suelos con fines productivos, información clave para la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y el uso sostenible del suelo.

Este tipo de estudio permite determinar qué capacidad de uso tiene el suelo con un mayor nivel de precisión de la información, pues así se conocen sus características fisicoquímicas y mineralógicas (como la disponibilidad de nutrientes, la profundidad, la textura y la disponibilidad de agua y su movilidad en el suelo), de modo que se contribuya a la toma de decisiones en ordenamiento territorial y manejo del recurso. Con ello es posible realizar la evaluación de las tierras con fines productivos, ambientales, urbanísticos, entre otros.

“Estamos realizando el levantamiento de suelos de tipo semidetallado a escala 1:25 mil lo que indica que, un centímetro del mapa, equivale a 6,25 hectáreas en terreno. Esto se encuentra definido en la metodología establecida, para ser clasificadas, definidas y cuantificadas en capacidad, vocación y uso actual de la tierra” señaló Ricardo Siachoque, Subdirector de Agrología del IGAC.

Este proceso en campo inicia con la apertura de diferentes cajuelas (hoyos de 50 centímetros) para identificar algunas de las características que permitan tomar la decisión de dónde se realiza el estudio más detallado; lo que se denomina calicata. Luego, se toman muestras de las capas de los suelos y con esto se identifica el PH, color, textura para ser llevados al Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC.

El Banco, Guamal, San Sebastián de Buena Vista, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Pueblo Viejo, Remolino, El Piñón, Zona Bananera, Algarrobo, El Retén, Salamina, Pivijay (Magdalena); Córdoba, Zambrano, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, San Juan Nepomuceno, El Guamo (Bolívar); Colosó, Chalán, Morroa, Los Palmitos, Toluviejo, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Sincelejo (Sucre), son los municipios en los cuales cerca de 35 profesionales del IGAC trabajan en el proceso de toma de muestras, caracterización de suelos y análisis de la información.

El Instituto como máxima autoridad en regulación, producción y articulación con altos estándares de calidad, de la información geográfica, cartográfica, catastral, geodésica y agrológica del país, contribuye al desarrollo del país aportando información para la toma de decisiones y definición políticas públicas.

Con los estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras, para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación. Además, apoya los programas de planificación del territorio, como base para los procesos de ordenamiento territorial a cualquier nivel, cumpliendo los estándares de producción de información geográfica.

Desde el IGAC estamos trabajando en el suelo y el territorio colombiano para construir una Geografía para la Vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button