Salud

El Autocuidado: un escudo contra el dengue y otras enfermedades

El Instituto Nacional de Salud advirtió sobre el aumento de casos de dengue en Colombia mientras que la  Organización Panamericana de la Salud lanzó una alerta epidemiológica por el aumento de esta enfermedad en Latinoamérica. Este tema pone sobre la mesa la necesidad de las personas para tomar acciones de autocuidado, tales como:

  1. Uso de un repelente eficaz contra insectos

Los repelentes contra los insectos logran aislar a los mosquitos. Si viaja o vive en zonas cálidas de mucha vegetación, use constantemente sobre la piel descubierta, un repelente eficaz contra los insectos.

  1. Vista ropa adecuada

Si donde vive o planea viajar debe realizar caminatas por senderos o bosques, asegúrese de usar ropa que cubra sus piernas y brazos, es decir, pantalones y camisas con mangas largas, prendas frescas que le permitan transpirar la piel. Antes de usar estas prendas, rocíelas con un aerosol que contenga permetrina, así a su paso, evitará que los moquitos quieran picarlo.

  1. Realice cambios dentro y fuera de su casa

La limpieza constante es fundamental. Si vive o está en el campo en clima cálido, asegúrese de tener mallas contra mosquitos en ventanas y puertas, vigilando su buen estado para evitar que entren los mosquitos. Revise a diario elementos donde se acumule el agua porque los mosquitos buscan estos espacios con agua para poner sus huevos y repoducirse. Fumigue constantemente al interior y exterior de su casa, tomando todas las precauciones necesarias. Cierre bien su despensa y bote la basura constantemente. Después de cocinar, no deje residuos de alimentos destapados ni tampoco guarde bolsas de basura dentro de la casa. Bote los desperdicios lo antes posible, dejando todo limpio y seco.

  1. Refuerce su sistema inmune

Reforzar su sistema inmune le ayudará a que los síntomas frente a una enfermedad sean más leves. “Cuando los pacientes consumen probióticos en cantidades adecuadas, ayudan a que el organismo actúe como agente protector del mismo. Es decir, una flora intestinal balanceada es capaz de producir bacterias de “autodefensa”, conocidos como microbiomas intestinales saludables, logrando que las personas expuestas a virus tiendan a responder mejor frente a una enfermedad que busca debilitar su organismo.

“En el caso del dengue, transmitido por la picadura del mosquito, el organismo responderá en su defensa con fiebre, diarrea, vómito y dolores abdominales. Estos síntomas pueden ser leves o graves, según el estado de salud del paciente. En ambos casos, recurra al médico más cercano o a una sala de urgencias donde podrán darle la asistencia adecuada”, afirma Heacleff Gutierrez, Director de Asuntos Científicos para Sanofi Consumer Healthcare en Centroamerica, el Caribe y Cono Sur.

De acuerdo con la OMS, el autocuidado es la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica.

Por eso, el autocuidado es una especie de “escudo protector personal” que funciona cuando tomamos acciones concretas, gracias a las advertencias y recomendaciones médicas que recibimos de fuentes locales y globales, alertándonos de los constantes riesgos que exiten en el ambiente y podrían afectar directamente nuestra salud.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button