Magdalena

Contraloría destaca a Hospital de Sitionuevo como uno de los más transparentes y mejor gerenciados en Colombia

“Vale la pena resaltar la labor del médico Jesús Rebolledo Gil, que ha demostrado su capacidad para humanizar y fortalecer los procesos de salud que ha beneficiado a la comunidad sitionuevera”, apuntó el informe.

La Contraloría General de la República destacó a la ESE Hospital Local de Sitionuevo como uno de los más transparentes y mejor gerenciados en Colombia, gracias a la gestión del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través del liderazgo del gerente del centro hospitalario, Jesús Rebolledo Gil.

El reconocimiento a la administración que encabeza el gerente Rebolledo se hizo a través de una edición impresa de la revista Transparencia y Buen Gobierno, en la que el ente de control ponderó los avances que viene registrando el Hospital en materia administrativa y prestación del servicio de salud.

“La Empresa Social del Estado Hospital Local de Sitionuevo, entidad que se ha convertido en ejemplo por sus  procesos transparentes y óptimos a la   hora de socializar la información con la población y distintos entes territoriales; si bien no ha sido una época fácil a raíz de la pandemia, el Hospital se ha comprometido con calidad y buenas prácticas que han beneficiado a la comunidad en general, llegando a cada punto del territorio, incluyendo los más vulnerables del municipio”, resaltó la Contraloría.

Precisamente, se trata de las iniciativas ‘Médico en tu Casa’ (el primer programa de atención descentralizada en salud casa a casa del país, el cual lidera Caicedo) y ‘Gerente a la Calle’, una iniciativa de Rebolledo, siendo el único directivo médico en el Magdalena que se pone la bata de galeno para asistir a la población más vulnerable en aras de garantizarles el derecho fundamental a la salud con servicios como: consulta por medicina general, odontología, higiene oral, atención por psicología, atención por enfermería, toma de muestras y vacunación contra el Covid-19, vacunación PAI regular, aseguramiento en salud, optometría y actividades físicas y lúdicas, entre otros.

CIFRAS REDONDAS:

En cifras redondas, bajo la gerencia de Rebolledo Gil, el hospital benefició a más de 8 mil sitionueveros, mientras que con ‘Gerente en la Calle’, el personal administrativo y de profesionales de la salud llegaron a más de 200 viviendas del casco urbano y de las zonas rurales, impactado positivamente a un número superior a las 15 mil personas.

A las mencionadas gestiones se suman también: las mejoras en la red hospitalaria con adecuaciones en los puestos de salud del corregimiento palafito de Nueva Venecia y de Palermo y próximamente de San Antonio, Carmona y Buenavista, con la activación de ambulancias terrestres y acuáticas, respectivamente.

Además, Caicedo designó para Nueva Venecia al primer médico de 24 horas en los últimos 25 años de historia en esa población anfibia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la cual, sus habitantes tuvieron que esperar dicho cuarto de siglo para que un profesional de la medicina atendiera partos asistidos.

“El Hospital Local de Sitionuevo no solo se destaca por su infraestructura y áreas de atención, sino, por sus acciones en un momento crítico como el que se vive en el mundo a causa del Covid-19; es por ello, que una de las grandes tareas lideradas por la entidad es el Plan de Vacunación, mismo que ya se encuentra por encima del 70% de cobertura.

Igualmente vale la pena resaltar la labor del médico samario Jesús Enrique Rebolledo Gil, que ha demostrado su capacidad para humanizar y fortalecer los procesos de salud que ha beneficiado a la comunidad sitionuevera”, añadió el informe.

MÁS ACCIONES:

Del mismo modo, destacan logros, como: el aval del Ministerio de Salud, con el que el Hospital ingresó a las etapas unificadas del Plan Nacional de Vacunación para que pacientes entre los 12 y 17 años y mujeres embarazadas sean inmunizados contra el Coronavirus.

Esta ESE también le ganó un amplio terreno a la inminente llegada a Colombia de la nueva variante Ómicron, del Covid-19, al aplicar decenas de vacunas de refuerzo para prevenir y contrarrestar posibles infecciones y reinfecciones del virus.

Finalmente, el Hospital para la Vida, de Sitionuevo, cerró la conmemoración de la Semana Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA con un total de cero casos positivos de esa enfermedad en el municipio ribereño.

A ese diagnóstico general se llegó luego que el área de Promoción y Manteniendo en Salud -PYM- del centro asistencial emprendió una campaña pedagógica abierta al público en la que también se aplicaron test rápidos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH-, los cuales resultaron todos negativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba