Magdalena

Del 1 al 05 de enero de 2023, se presentó una movilidad de 91 mil viajeros.

“Al realizar este ejercicio, tenemos que en 2023 el tráfico de pasajeros fue muy significativo para la región y para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, el cual reafirmó a la región como destino apetecido por los viajeros y posicionarse como un puente de conexión con destinos internacionales”, afirmó Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La variación de pasajeros movilizados en el 2023, fue la siguiente:

Aeropuerto: Tráfico de pasajeros totales: 2023/2022

Santa Marta: 2,898,463…. 3.829… -24.3%

 El alto ejecutivo resaltó que “a pesar de la salida del mercado de aerolíneas como Viva Air y Ultra Air, además de la cancelación del vuelo a Miami por parte de Avianca, aspectos que, inicialmente, afectaron negativamente en un 40 % la movilización de pasajeros por el aeropuerto, la Concesión implementó estrategias de tipo Comercial que permitieron reducir la cifra, al finalizar 2023, en un -24.3 %. Esto se ve reflejado con las nuevas rutas domésticas de Wingo (ruta a Medellín) y el aumento de frecuencias de los vuelos de Avianca”.  

El buen comportamiento del terminal aéreo de Santa Marta correspondió a los múltiples atractivos turísticos que ofrecen Santa Marta y el Magdalena, en especial los de playa y naturaleza. 

“Las cifras nos indica que el aeropuerto internacional Simón Bolívar se ha convertido en un punto de conexión para población extranjera a nivel nacional e internacional. Esto ratifica el sostenimiento y buenos resultados del vuelo desde Santa Marta hacia Ciudad de Panamá, con Copa Airlines”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz.   

Las cifras en 2023 sobre las operaciones áreas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, también se vieron impactadas por la el cese de operaciones de Viva Air, Ultra Air y el vuelo de Miami.

Aeropuerto de Santa Marta, 2023-2022 variación: 2023/2022, 21, 489… 30,157…..-28.7%                        

“Aunque la cifra es negativa, nuestros esfuerzos durante el 2023, por mantener la conectividad aérea de Santa Marta vigente y atractiva comercialmente hablando, nos permitió sostener un registro significativo sobre el total de las operaciones. Los datos nos muestran un panorama alentador de cara al 2024”, explicó el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

¿Cómo inició el 2024?

En los diez primeros días del 2024, la tendencia se mantuvo negativa dado que aerolíneas como Viva Air y Ultra Air mantuvieron sus operaciones activas hasta marzo de 2023, además de la operación del vuelo a Miami de Avianca en la temporada vacacional, aspectos que impactaron negativamente las cifras. Estas son los datos:

Aeropuerto Santa Marta : 1 al 10 de enero 2024 …. 1 al 10 de enero 2023 … Variación 1 al 10 de enero : 91,094119,978-24.1 %

“Con las estrategias de sostenimiento de la conectividad aérea, fortaleciendo nuestras relaciones con las aerolíneas y gremios del Turismo, se mantuvo el comportamiento con el que cerró el 2023. Esto indica que a partir de marzo o abril de 2024, las cifras pueden cambiar sustancialmente ya que no tendremos el registro de pasajeros movilizados por Viva Air y Ultra Air”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz. 

La Concesión continuará gestionando escenarios para promover nuevas rutas y frecuencias que permitan aumentar la conectividad aérea de Santa Marta a nivel nacional e internacional, basados en el potencial turístico que ofrece el departamento del Magdalena como destino.  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button