Magdalena

Proyecto ejecutado en la Zona Bananera recibió Premio a la Excelencia Científica en España

Este reconocimiento fue entregado por Fontagro al proyecto °AHoRa – Aplicativo para productores familiares de musáceas, el cual ejecutó AGROSAVIA en alianza con el IDIAF de República Dominicana y el INIA y la Universidad de Piura de Perú. Se trata del proyecto °AHoRa, un aplicativo web y móvil de uso libre y gratuito que fortalece las capacidades técnicas de productores de banano y plátano y genera mayor competitividad en el sector. El proyecto en Colombia capacitó a 945 productores y asistentes técnicos agropecuarios de los municipios de Zona Bananera (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).

En el marco del XVIII Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias – FONTAGRO en Madrid, España el proyecto °AHoRa, ejecutado por AGROSAVIA a través del Centro de Investigación Caribia y Sede Central en los departamentos de Magdalena y La Guajira, recibió el Premio a la Excelencia Científica Fontagro 2023.

Este galardón fue entregado por el Consejo Directivo y la Secretaría Técnica Administrativa de Fontagro y reconoce al mejor proyecto y al equipo de investigadores e instituciones que han demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos de los proyectos financiados por este fondo.

Martha Marina Bolaños, investigadora Ph.D de AGROSAVIA y líder del proyecto, agradeció a Fontagro por este premio y señaló que “este es un reconocimiento al largo trabajo realizado por parte de equipos de investigación de IDIAF de República Dominicana, INIA y Universidad de Piura de Perú y de AGROSAVIA y sus Centro de Investigación Caribia y Sede Central que con mucho esfuerzo y dedicación pusimos todo nuestro empeño para terminar exitosamente este proyecto”.

Entre los resultados más destacados de este proyecto se encuentran 1189 personas vinculadas a la App y asistidas mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas en Colombia; tres versiones de la App, una para cada país (Colombia, República Dominicana y Perú), de acuerdo con las características de producción propias de cada región, las cuales pueden ser descargadas gratuitamente a través de Google play o App Store, o consultada a través de la web.

A su vez, el proyecto entregó la validación de la cantidad de grados día requeridos para la emisión de una hoja y para el periodo de floración a cosecha, lo cual se constituye en un aporte al conocimiento del desarrollo fisiológico de los cultivos de musáceas. Además, la ecuación que estima el peso del racimo y rendimiento por hectárea, la cuantificación de la extracción de nutrientes por tonelada de fruta cosechada y la cantidad de agua requerida para aplicar mediante riego.

Por otra parte, entregamos un plan de negocios para garantizar la disponibilidad y buen funcionamiento de la App, posterior a la finalización del proyecto, videos tutoriales sobre el uso de la App °AHoRa, así como de recomendaciones tecnológicas para el manejo agronómico de musáceas, que han alcanzado más de 5434 visualizaciones a la fecha”, agregó Bolaños Benavides.

El proyecto °AHoRa nació en la Convocatoria 2019 de Fontagro “De la Ciencia al Impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgroTech en América Latina y el Caribe”, la cual suministró los recursos para financiar esta iniciativa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button